¿Cuáles son las competencias digitales que más demandan las empresas en sus empleados?

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Anabel Conesa Zamora-Directora de RRHH en Spain Business School Capital Humano (Perú)

Después de 4 años colaborado con cientos de empresas que demandan perfiles digitales, elaborando una lista con las principales competencias que solicitan que tengan los candidatos, por cierto, hablar de competencias, no de formación digital, de lo que se hablará un poco más adelante.

Hoy en día, y debido al tsunami digital en el que nos vemos inmersos, la gran mayoría de las empresas buscan (o forman a sus empleados internamente) en el conocimiento sobre la transformación digital de los negocios. La integración de las tecnologías en las empresas es una realidad que se está produciendo en todos los sectores y en todas las organizaciones. Así, exigen perfiles que sepan trabajar en red y con conocimientos técnicos en herramientas concretas.

Aparte,  piden perfiles con:

  • Capacidad comunicativa y facilidad para el trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Con capacidad de analizar y comprender la información
  • Facilidad en la resolución de problemas
  • Capacidad para centrarse en el cliente
  • Facilidad para adaptarse al cambio
  • Búsqueda de información
  • Organización del tiempo
  • Autodidacta
  • Multidisciplinar
  • Flexibilidad
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico

Perfiles digitales más demandados por las empresas en la primera mitad de 2018

Como es bien sabido, las nuevas tecnologías han provocado que aparezcan nuevos perfiles profesionales que hace menos de una década no existían o la redefinición de otros que sí existían, pero han tenido que dar un giro vertiginoso.

  • Chief Digital Officer (CDO) o director de transformación digital.
  • Chief Information Officer (CIO) o director del departamento de sistemas de la información.
  • Digital Media Planner o planificador de medios digitales. Se encarga de encontrar los mejores sitios para las campañas publicitarias.
  • Digital Marketing Manager. Responsable de la puesta en marcha y el control del plan de marketing.
  • Científico de datos. Analiza e interpreta grandes volúmenes de datos.
  • Director de ciberseguridad. Es un rol desempeñado a nivel ejecutivo y su función principal es la de alinear la seguridad de la información con los objetivos de negocio.
  • Analista web. Es quien extrae e interpreta los datos a través de herramientas específicas para convertirlos en información que ayude.
  • Especialista en SEO. Su función es optimizar los resultados orgánicos de la empresa a través de estrategias concretas.
  • Especialista en SEM. Define e implementa campañas de pago.
  • Social Media Strategy. Es quien define la estrategia de social media de la compañía.
  • Especialista en comunicación digital. Diseña la estrategia de comunicación online manteniendo la imagen de marca.Se encarga de crear textos atractivos para cada tipo de canal.
  • Especialista en Inbound Marketing. Crea y define estrategias para conseguir clientes de forma no intrusiva.
  • Especialista en CRO. Diseña mejoras de optimización de la web para mejorar la usabilidad de la misma.
  • Diseñador de apps móviles. Con conocimientos técnicos para la creación y programación de aplicaciones móviles.
  • Especialista en comercio electrónico. Se encarga de mantener la tienda online y conseguir aumentar los clientes.
  • Growth hacker. Aúna diferentes habilidades como marketing digital, analítica web, desarrollo de producto para desarrollar estrategias de forma creativa con el objetivo de hacer crecer el negocio.

Seguramente, dentro de una década, algunos de estos perfiles hayan desaparecido o hayan tenido que redefinirse. Y por supuesto veremos aparecer nuevas posiciones en todas las empresas, algunas ya las podemos intuir, pero de otras no hemos oído ni hablar.

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