¿Cuáles son los síntomas del agotamiento laboral y cómo reconocerlos?

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El trabajo remoto ha sido una de las medidas establecidas por el Estado y las empresas como consecuencia de la pandemia. Esto, dentro de la “nueva normalidad”, ha impactado en la vida de los trabajadores, ya que, si bien tiene distintas ventajas, muchos empleados pueden experimentar el síndrome de “burnout”, también conocido como agotamiento laboral. De acuerdo a información brindada por la clínica Mayo, aquellos que padecen este síndrome suelen sentirse agotados tanto física como emocionalmente, presentan falta de interés por el trabajo y mínima energía para ser productivo, además de la pérdida de satisfacción por los logros.

Esto sucede porque las personas están trabajando más horas y no establecen horarios y límites, conllevando a jornadas laborales interminables. Aproximadamente el 69 % de colaboradores experimentan síntomas de agotamiento mientras trabajan desde casa, según una encuesta de Monster.com. Asimismo, algunas personas expresan agotamiento a través de comportamientos excesivos, como comer demasiado, consumir alcohol y otras sustancias o incluso hacer ejercicio durante más horas de lo recomendado. Además, se quedan despiertos hasta más tarde, envían más correos electrónicos, tienen más reuniones y se comportan mal.

Un CEO o incluso los líderes pueden reconocer el agotamiento laboral en sí mismos. “Es importante que el ejecutivo identifique los síntomas y acepte lo que padece sin juzgarse, y luego profundice para descubrir qué está causando tales sentimientos”, indica Ignacio Mealla, Chair de Vistage Perú, la red de pares de CEOs y directivos más grande del mundo, presente en 22 países. En ese contexto, los directores ejecutivos peruanos también pueden ayudar a identificar el “síndrome de burnout” en los miembros de su equipo evitando hacer juicios bruscos y, en cambio, haciendo preguntas que podrían revelar si el empleado está experimentando agotamiento debido a la sobrecarga de trabajo, un problema familiar u otro factor.

Es así como los CEOs y directivos peruanos afrontan el reto de determinar qué enfoque de aprendizaje y desarrollo funcionará mejor para cada empresa, pues ante tantas opciones podría resultar difícil optar por el más adecuado.  Por tales razones, Mealla analiza y comenta algunas buenas prácticas que hacen que ciertos programas de aprendizaje y desarrollo de los líderes sean más efectivos:

Considerando lo anterior, el experto analiza y comenta cuatro consejos para ayudar a lidiar o superar el síndrome de “burnout” o agotamiento laboral en pro de mejorar el trabajo remoto:

Promueva las redes de apoyo

Si su empresa ofrece un programa de asistencia para colaboradores, recuerde a su equipo que tienen acceso a este recurso. El apoyo de compañeros de trabajo, amigos, familiares o un terapeuta profesional puede ayudar a que los empleados superen el agotamiento.

Políticas laborales

Limitar el horario laboral y el personal resulta esencial para prevenir el agotamiento. Aliente a sus empleados a que establezcan límites.

Pausas activas

Los trabajadores pueden aliviar el estrés tomando descansos para comer, practicando estiramientos regulares, escuchando música o hablando con compañeros de trabajo, familiares y amigos. Es importante tener espacios de tiempo personal cada día, por ejemplo, para leer un libro, dar un paseo y simplemente relajarse.

Vacaciones

El tiempo libre remunerado es un beneficio importante para el bienestar de los empleados. Cuando las personas regresan al trabajo después de las vacaciones, a menudo se sienten renovadas y revitalizadas. Anime a los empleados a usar sus vacaciones si se sienten agotados o necesitan una pausa para obtener el máximo tiempo de descanso y relajación fuera del trabajo.

El trabajo remoto está acelerando un cambio en la cultura corporativa que probablemente permitirá una mayor flexibilidad. Pero, ya sea que los empleados trabajen de forma remota o presencial, el agotamiento es real. Por ello, resulta fundamental que las empresas brinden la oportunidad de tener conversaciones abiertas para abordar las causas del agotamiento y ofrezcan opciones de apoyo a la recuperación de un empleado. Los ejecutivos también deben prestar atención a sus propios niveles de energía y notar si también pueden estar experimentando agotamiento.

“Al evolucionar los estilos de gestión para incorporar más vulnerabilidad y empatía, los líderes y los miembros del equipo pueden apoyarse mutuamente para prevenir y superar el agotamiento”, concluye Mealla.


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