Programas de bienestar: reducción del 28% en ausencias por enfermedad y 26% en costos médicos per cápita

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En el mundo laboral actual, caracterizado por un entorno en constante evolución y la necesidad de equilibrar diferentes aspectos de la vida, los programas de bienestar se han vuelto esenciales para atraer y retener talento. En este contexto, Wonest, líder en el mercado de programas de bienestar, se destaca como una empresa pionera en la implementación de iniciativas que impactan positivamente tanto en la vida de las personas como en los resultados empresariales. Con más de 20 años de experiencia, Wonest se ha convertido en un aliado estratégico para empresas en América Latina.

En esta entrevista, conversamos con Sergio Molina, CEO de Wonest para LATAM, quien compartirá su visión sobre el rebranding de la compañía, el proceso de expansión en LATAM y los casos de éxito en Perú. Descubriremos la importancia de los programas de bienestar en las políticas de gestión de personas y las tendencias actuales en el ámbito del bienestar laboral.

¿Por qué decidieron hacer un rebranding después de más de 20 años en el mercado de programas de bienestar para colaboradores? ¿De dónde surgió el nombre de Wonest?

Se trata de una evolución natural de la compañía, que busca dar respuesta a las nuevas necesidades de un mercado tan cambiante. Con este rebranding buscamos un posicionamiento único a nivel global, que integre todos nuestros valores y una misión compartida, como es impactar positivamente en la vida de las personas, y que estas a su vez impacten en las organizaciones donde trabajan, mejorando sus resultados. Wonest surge de dos conceptos que consideramos clave para el éxito: las relaciones win-win y la honestidad, uno de nuestros principales valores.

¿Cuál ha sido el proceso de expansión en LATAM y desde cuándo están presentes en Perú? ¿Cuál es el perfil de sus clientes?

El proceso de expansión comenzó en el año 2011, pero fue en el año 2019 cuando decidimos invertir para crecer en Perú. Esta decisión fue motivada por una creciente preocupación de las organizaciones por su capital humano, en un mercado cada vez más competitivo donde el talento es escaso y es importante atraer y fidelizar a los mejores.

En Perú tenemos clientes de diferentes sectores (consumo, financiero, minería, telecomunicaciones), y la clave de nuestro éxito ha sido personalizar la propuesta de valor para sus colaboradores, ofreciendo así una solución que cubra las necesidades específicas de cada organización.

Como CEO de Wonest para LATAM, ¿Qué importancia le otorga a los programas de bienestar en las políticas de gestión de personas de las empresas en LATAM y, específicamente, en Perú? ¿Por qué? ¿Puede mencionar algún caso de éxito de sus clientes en Perú?

Los programas de bienestar están adquiriendo un papel estratégico en las organizaciones de Perú debido a que existe una feroz competencia en el mercado para atraer el mejor talento, y ya no es suficiente ofrecer un buen salario.

Actualmente, las personas son las que eligen dónde quieren trabajar, y no al revés, y las nuevas generaciones prefieren trabajar en empresas que les permitan tener una mayor flexibilidad, que les hagan sentir importantes, que se preocupen por su bienestar y calidad de vida.

En Perú tenemos muchos casos de éxito. Por ejemplo, en una empresa ayudamos a mejorar un 17% los resultados de su encuesta de clima en relación con el año anterior, y en otra empresa hemos conseguido que sus 215 colaboradores hayan ahorrado 2.776 horas de su tiempo en un año.

¿Cómo impactan los programas de bienestar en los resultados de una empresa?

Los programas de bienestar impactan de manera directa en los resultados de las organizaciones, ya que mejoran la productividad de los colaboradores, reducen el absentismo y refuerzan su marca empleadora, lo que les permite atraer y fidelizar al mejor talento.

Para ser más concretos, existen estudios que indican que las empresas con programas de bienestar reportan una disminución del 28% en los días de ausencia por enfermedad y del 26% en los costos médicos per cápita.

¿Cuáles son algunas de las tendencias actuales en el ámbito de bienestar laboral que considera relevantes para las empresas en la actualidad?

Una de las principales tendencias es la personalización de las soluciones de bienestar, ya que no todo vale para todos. Esta característica es una de las piezas clave de nuestra propuesta de valor. Desarrollamos soluciones personalizadas, teniendo en cuenta los retos y necesidades de cada organización y el perfil de sus colaboradores, logrando así mejores resultados.

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de Wonest como «Aliados de Bienestar»?

Nuestra propuesta de valor se sustenta en tres pilares. El primero es nuestro enfoque integral, centrándonos en la raíz de los problemas. Por ejemplo, si una persona nos contacta porque sufre ansiedad, indagamos en qué proviene de ella, que puede estar motivada por un problema financiero, la enfermedad de un familiar, exceso de carga de trabajo, entre otros. De esta forma, le ofrecemos una ayuda integral que solucione todo aquello que le está afectando y está causando la mencionada ansiedad.

El segundo pilar es la personalización de nuestra solución para dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

Otro rasgo diferencial de nuestra propuesta de valor es la continua innovación. La fomentamos e integramos en todos los niveles y procesos de la organización, lo que nos ha permitido diseñar nuevas soluciones de bienestar y anticiparnos a las necesidades del futuro.

Considerando que su propósito es impulsar la felicidad, ¿considera los programas de bienestar como una tendencia o como una necesidad?

Rotundamente considero que es una necesidad. Las organizaciones son las personas que trabajan en ellas. Si no cuidamos de nuestro talento, no nos preocupamos por su bienestar, ten por seguro que encontrarán otra empresa que sí lo haga, provocando una fuga de talento y una dificultad cada vez mayor para atraer a esas personas que necesitas para alcanzar el éxito.

Existen dos alternativas: mirar a otro lado y dejarlo pasar, o invertir en el bienestar de tus colaboradores, como lo están haciendo las mejores empresas del mundo. Está demostrado que los programas de bienestar ayudan a mejorar significativamente los resultados de las organizaciones.


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