Por Aida Marín – Vicepresidente de Iniciativas Estratégicas en LHH DBM – Perú
Todos debemos reconocer la importancia y necesidad de tener una buena red de contactos para lograr el éxito profesional y, más aún, si se está buscando un nuevo empleo. Pero tan importante como tener una amplia red de contactos es llegar a ellos de una manera estratégica. Quiero compartir algunos tips de cómo hacer una red de contactos efectiva en un proceso de reinserción laboral:
- Lo primero es tener identificado y muy bien definidos tu objetivo profesional, tu mercado objetivo y tu posicionamiento. Esto es vital antes de iniciar una campaña de marketing personal entre la red de contactos.
- Lo segundo es conseguir las citas. Considera que, hoy en día, todos andamos con las agendas recargadas, por eso, argumentos como “mira, estoy en proceso de transición laboral y quisiera tomarme un café contigo”, probablemente, no tenga muy buen resultado.
Para establecer el objetivo de la reunión, debes hacerte las siguientes preguntas: ¿de qué forma me puede ayudar esta persona? ¿Cómo logro captar su interés para que me conceda unos minutos de su tiempo? Para responder a estas preguntas, debes averiguar bien sobre esa persona, entonces saldrán ideas u objetivos como:
- Como sabes, vengo de trabajar muchos años en empresas transnacionales y me gustaría que compartas conmigo cómo ha sido tu experiencia con empresas familiares.
- Estoy orientando mi búsqueda a un sector determinado y quisiera comentarte las empresas en las que estoy poniendo foco, para ver si tienes algunos contactos en ellas.
- Las reuniones de contacto suelen ser en horas de oficina, por lo tanto deben ser breves, no más de 20 minutos. Y así deberá ser aclarado desde la solicitud: nuestro contacto nos lo agradecerá.
- La solicitud de reunión debe ser hecha, preferentemente, por teléfono; pero si el contacto no te ha dado su teléfono, es posible hacerla por correo. Igualmente, este debe expresar claramente el objetivo.
- Si bien el objetivo de la reunión es concreto, te recomiendo empezar rompiendo el hielo con algún comentario coloquial o con algún comentario simpático que le robe una sonrisa al interlocutor.
- A continuación, debes confirmar el objetivo expuesto en la solicitud o invitación para que le quede claro al interlocutor qué se espera de él.
- Busca el momento oportuno para hacer una breve explicación de tu trayectoria y experiencia profesional. La mayoría de nuestros contactos nos conocen socialmente, pero no saben mucho o nada de nuestras capacidades.
- No solo te enfoques en el mensaje verbal que quiere dejar. Pon mucho énfasis en tu lenguaje corporal e imagen personal. Tienes que ser carismático y optimista. Debes causar una muy buena impresión.
- Busca la oportunidad de brindar también tu ayuda, ya sea con información del mercado, de empresas, de procesos o con algo personal que le pueda interesar al contacto.
- Al finalizar la reunión, evalúa lo antes posible el resultado obtenido de la reunión para detectar lo que funcionó bien y lo que no, para ir mejorando tu “performance”.
- Al día siguiente, agradece la reunión con un correo, puntualizando el aporte recibido. Debe ser personalizado. Asegúrate de ofrecerle mantenerlo informado de tus avances. Eso te dará la posibilidad de escribirle posteriormente para reforzar la visita.
Hacer reuniones de contacto efectivas requiere de preparación y práctica. Practica lo más posible con parientes, amigos o frente al espejo o con una cámara filmadora. Cuanto más lo hagas mejores resultados obtendrás.
Sobre el autor
Aida Marín:
Vicepresidente de Iniciativas Estratégicas y Consultora de LHH-DBM Perú.
Experiencia gerencial en operaciones, procesos y RR.HH. en empresas del sector financiero y de servicios. Ha realizado asesorías de desarrollo organizacional y de gestión del cambio en el país y en el extranjero. Más de 8 años en LHH-DBM Perú, ofreciendo consultoría individual en procesos de Reinserción Laboral y fue Gerente de Transición de Carrera por 5 años.