La Gestión de Clima Laboral en el 2018

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Por Raúl Lavado Cavero (Perú) – Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo

Llegas a la oficina y empiezas tu día con un juguito de naranja y te preguntas ¿Qué hacen los gestores de clima laboral? Bueno, supongamos que una empresa decide contratar a una consultora externa para que realice el estudio de clima laboral de manera anual y uno de los entregables es un power point de 69 slides.

Dentro de ella se presentan los resultados generales y los resultados segmentados por dimensiones, estos resultados se comparten inicialmente con la Gerencia de Recursos Humanos y luego es distribuido a las jefaturas de los subsistemas de recursos humanos (capacitación y desarrollo, bienestar y salud ocupacional, reclutamiento y selección, comunicación interna, compensaciones y beneficios, métricas y planeamiento, relaciones laborales, etc).

En el otro lado de la oficina tenemos a un Analista de Clima y Cultura que su principal herramienta es un estudio de Ambiente y Cultura Organizacional, los planes de acción que ayuda a realizar a las jefaturas y las acciones transversales de clima laboral que no la realiza el Analista de clima y cultura sino la hacen los demás subsistemas de recursos humanos (Eventos de integración, programas de bienestar, programas de beneficios, flexibilidad laboral, etc)

En algunas ocasiones, la consultora que contrataste te comparte una serie de mejores prácticas de clima laboral que en realidad son acciones o símbolos que generan un “lindo recuerdo en los colaboradores” que pueden influir o no en el resultado lo cual dependerá de tu cultura. Ahora esto lo hacíamos en el 2005, 2010 y ahora en el 2018 se sigue haciendo lo mismo.

 ¿Los estudios de Clima Laboral son válidos en la actualidad? ¡Por supuesto que sí! Son válidos y puedes hacerlo con una consultora externa. ¡Desde luego! Elige la que tu prefieras o con la que te sientas más cómodo.

¿Tu mismo puedes construir un instrumento de medición de clima organizacional para tu empresa? ¡Sin lugar a duda! También lo puedes hacer.  ¿Como te das cuenta si estas en la capacidad de hacerlo localmente? Pregúntale a tu analista de clima y cultura que cosa es un análisis factorial confirmatorio o el alfa de Cronbach, si no sabe qué cosa es, entonces terceriza el análisis. Muchas empresas transnacionales con los mejores niveles de madurez en gestión de recursos humanos lo hacen ellos mismos. Listo algunas empresas: Unilever, Procter & Gamble, Kimberly Clark, Xerox, Linkedin, McKinsey & Company, Airbnb, BASF, Mayo Clinic, etc.

Cuando se malogra algo en tu casa, llamas a un técnico especializado para arreglarlo, cuando gestionas el clima laboral nos dejamos llevar por un CV impresionante, por títulos y maestrías, por las empresas en donde ha trabajado, porque el gestor es buena gente. etc; pero en el fondo de nuestro corazón deseamos que la persona sea tan igual de bueno como el técnico de reparaciones domesticas y nos ayude a mejorar el clima laboral y utilice diferentes herramientas para ello.

¿Qué puedo hacer?

Podrías generar un sistema de Feedback completo donde tienes:

  1. Encuesta Anual de Clima y/o Compromiso
  2. Encuesta de Pulso Laboral realizada a través de una app donde puedes decir libremente como te sientes en tu día a día (Esta se realiza de manera semanal y/o mensual en tiempo real)
  3. Sistemas de Feedback Anónimos
  4. Información de la Gestión del Desempeño
  5. Entrevistas de Salida

Deberías tener una arquitectura de feedback que integre todo esto. Los proyectos de clima y cultura deben de integrarse bajo un solo enfoque. La transformación de la función de RH te sugiere que innoves constantemente los servicios especializados de RH. Por ello es importantísimo tener un Gerente de Experiencia Empleadora que integre la propuesta de valor a los empleados y el diseño de diferentes puntos de contacto de la marca empleadora. Estos últimos conceptos no los aprendes en un desayuno donde compartes “Mejores Prácticas” sino leyendo e investigando como lo hacen los mejores.


Sobre el autor:

Foto-Raul-Lavado-120x120-BNRaul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   Experiencia en Consultoría en Péru y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados  Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo  ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.

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