¿Qué es el knowledge management?

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La gestión del conocimiento o Knowledge Management se ha convertido en el eje del desarrollo laboral de varias organizaciones en el mundo que busca acceder a niveles altos de competitividad, implementado sistemas con el objetivo de identificar, capturar y compartir conocimiento dentro de una corporación. 

La aplicación de la Gestión del Conocimiento o Knowledge Management, ha supuesto una importante fuente de ventajas competitivas que puede garantizar el correcto funcionamiento y la supervivencia de las organizaciones, en el actual escenario económico que se caracteriza por la dura competencia y globalización de mercados.

Según los representantes de la consultora EY, los objetivos de su organización están sustentados en la gestión del conocimiento, pues se trata de una ruta que, de manera interna, fusiona la librería corporativa y los planes de entrenamiento basados en el perfil de un público interno, apuntando a la creación de una universidad corporativa, que no solo considera a colaboradores internos, también apunta como público objetivo a sus clientes.

Lo que se busca es estimular el conocimiento en un mercado en el que no se oferta un enfoque interdisciplinario, pues se trata de un enfoque transversal que involucra procesos con cursos más integrados.

Es posible enriquecer y hacer más operativa y funcional la Gestión del Conocimiento si tenemos en cuenta que existen distintos tipos de conocimiento dentro de una organización. Estos pueden ser presentados agrupándolos en tres parejas:

  1. Conocimiento Tácito / Conocimiento Explícito:
    El conocimiento tácito es aquel basado en la experiencia personal y en muchos casos se identifica con las habilidades del profesional. Su principal característica es que es difícilmente comunicable, por eso no es accesible a otros individuos de una forma directa. El conocimiento explícito, en cambio, se caracteriza por ser directamente codificable. En este sentido, es fácilmente transmisible.
  2. Conocimiento Individual / Conocimiento Organizacional o Corporativo:
    El conocimiento individual podemos entenderlo como todos los conocimientos que posee un miembro de una organización. Por tanto, el conocimiento individual de una persona está formado por todos los conocimientos tácitos y explícitos que ésta posee. Por su parte, el conocimiento organizacional es aquel conocimiento que posee esa organización. Este conocimiento acostumbra a estar representado materialmente en algún tipo de documento.
  3. Conocimiento Interno / Conocimiento Externo:
    El conocimiento interno es aquel que no se puede dejar de usar porque sin él sería imposible que la organización funcione. El conocimiento externo, en cambio, es aquel que utiliza una organización para relacionarse con otras organizaciones. La información contenida en los informes publicados sobre la empresa y el incluido en su página web son ejemplos claros.

Por lo tanto la Gestión del Conocimiento en una organización puede ser entendida como la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo principal objetivo es que todo el conocimiento tácito, explícito, individual, interno y externo involucrado en la empresa pueda convertirse en conocimiento corporativo.

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