Conflictos laborales: Durante el 2021 hubo 38 huelgas en el sector privado

1143

Más de 209 mil trabajadores acataron esta medida de fuerza a nivel nacional, según data entregada por el Ministerio de Trabajo. La causa más frecuente fue la solución de pliegos de reclamos en el marco de la negociación colectiva.

Según información de la Oficina de Estadística del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicada recientemente en el documento ‘Huelgas en el Perú 2021’, a cargo de esta entidad, el año pasado se registraron 38 huelgas a nivel nacional en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo sujetas al régimen del sector privado. Estas huelgas alcanzaron a un total de 209,142 trabajadores.

MIRA: GPTW Perú: Interbank forma parte de los 20 mejores lugares para trabajar para las mujeres en el país

Si se compara la cifra con la de años anteriores, ha habido un incremento con respecto al 2020 (23 huelgas con 127,868 trabajadores), pero un descenso frente al comportamiento en tiempos prepandemia. En 2019, hubo 67 huelgas, que comprendieron a 110,154 trabajadores. Sin embargo, es de notarse que, con menos huelgas en 2021, fueron más los trabajadores que acataron esta medida de fuerza, es decir, correspondieron a organizaciones más numerosas.

Los sectores económicos que más huelgas registraron fueron el de la explotación de minas y canteras (15) e industrias manufactureras (9). Asimismo, el mayor número de huelgas se dio en Lima Metropolitana (18), Junín (5) y Lima Región (3).

“La huelga es el derecho que ejercen los trabajadores afiliados a un organización sindical y se materializará a través de la suspensión de labores y el abandono del centro de trabajo. Comprender su naturaleza, por qué motivos se dan, cuánto duran, su impacto y la calificación de la autoridad de trabajo, es de mucha utilidad para las relaciones colectivas de trabajo (sindicatos y empleadores), la elaboración de las estrategias de negociación colectiva o su actualización, la prevención o gestión de los  conflictos laborales y la preservación del buen clima laboral”, explica Carlos Cadillo, socio de Miranda & Amado en el área laboral, para mirar con atención la data de ‘Huelgas en el Perú 2021’. 

Así, debe señalarse que los motivos de las huelgas en 2021 fueron los siguientes: 25 (66 %) estuvieron vinculados con la solución de pliegos de reclamos en el marco de la negociación colectiva; 11 (29 %) por el incumplimiento de las normas legales o convencionales; y 2 (5 %) por amenaza de despido u otros motivos. Tomando en cuenta la cantidad de trabajadores comprendidos según la causa de la huelga, este orden cambia: 94 % estuvo comprendido en las huelgas por el incumplimiento de las normas, el 4 % por la negociación colectiva y el 2 % por amenaza de despido u otros motivos.

“La causa de la huelga por incumplimiento de las normas acogió diversos reclamos, tales como la alimentación de baja calidad, el cese de actos de hostilidad, el pago de remuneraciones, bonos, reintegros o beneficios sociales, las horas extras, el tratamiento de agua potable, el nombramiento del personal, la movilidad, entre otros. Por eso, resulta importante tener en cuenta que la huelga es un escenario posible en las negociaciones colectivas; pero, sin perder de vista las auditorías de verificación del cumplimiento laboral, la gestión de las contingencias y la adopción de las medidas correctivas que sean aplicables, pues eventualmente podrían gatillar reclamos e incluso huelgas”, destaca Carlos Cadillo.

En cuanto al alcance temporal de las huelgas registradas en 2021, 26 (68 %) fueron por tiempo indefinido y 12 (32 %) por un tiempo determinado. Además, se precisa que hubo 6 huelgas que duraron 1 día; 10, 2 días; 4, 3 días; y, 3, de 4 a 7 días. Además, 5 huelgas se extendieron de 8 a 15 días, 3 de 16 a 21 días, 4 de 22 a 35 días, y 3 que fueron de 36 a más días.

Finalmente, las autoridades administrativas del  calificaron a 16 (42 %) de estas huelgas como procedentes y a 22 (58 %) como improcedentes-ilegales.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios