Por Flavia Granados, asociada del área laboral en DLA Piper Perú
El cuidado de la salud mental es un tema que ha ido adquiriendo vigencia e importancia en estos últimos años, sobre todo en el contexto que nos encontramos atravesando a raíz de la pandemia del Covid-19 y su impacto en la salud de los trabajadores.
Según nuestra legislación, la salud mental es el proceso de bienestar producto de la interrelación entre el entorno y el despliegue de las diversas capacidades humanas, tanto de los individuos como de los grupos y colectivos que forman la sociedad. Incluye la presencia de conflictos en la vida de las personas, así como la posibilidad de afrontarlos de manera constructiva. Los problemas de salud mental comprenden desde problemas psicosociales como trastornos mentales o de comportamiento.
Hablar de salud mental, como hemos indicado, no implica únicamente la ausencia de enfermedades mentales, sino, también, el bienestar personal y colectivo en consonancia con las relaciones de nuestro entorno y con nuestras capacidades.
¿Por qué es importante hablar de salud mental en este contexto?
Revisemos breve data sobre el tema.
Según información contenida en el Plan de salud mental Perú, 2020 – 2021 (en el Contexto Covid-19) elaborado por el Ministerio de Salud, durante la pandemia por el Covid-19 y el toque de queda, se encontró que el 28.5 % de todos los encuestados refirieron presentar sintomatología depresiva. Es decir, aproximadamente 1 de cada 3 personas presentan estos rasgos.
Estrés por sobrecarga de trabajo y las responsabilidades de casa, depresión por aislamiento, temor a perder emprendimientos, el trabajo e inseguridad respecto al futuro de las relaciones laborales, sumado al miedo que presenta el contagio, son factores de riesgo psicosocial que se presentan en esta nueva convivencia y que puedan afectar nuestra salud mental.
¿Qué debo hacer como empleador?
La normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo no aborda un desarrollo específico sobre la evaluación de riesgos psicosociales. Sin embargo, no podemos perder de vista que existen obligaciones y lineamientos asociados a la prevención de este tipo de riesgos (riesgos que pueden afectar nuestra salud mental) que deben cumplirse en el contexto en el que nos encontramos. Dentro de las principales, encontramos:
- El artículo 103 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo No. 005-2012-TR, señala que las evaluaciones de los factores de riesgo para la salud abarcan a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Dentro de este último, podemos encontrar el estrés laboral.
- La Ley No. 30947, Ley de Ley de Salud Mental y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo No. 007-2020-MINSA establecen pautas de acción en materia de prevención ante problemas de salud mental: identificación de riesgos, identificación de grupos de riesgo, detección temprana, eliminación de estigmas, etc. Asimismo, incorporan actividades concretas que pueden orientar a los empleadores en su tarea de prevención, tales como: programas de nutrición, actividad física, gimnasia laboral, entre otros.
- La Resolución Ministerial No. 972-2020-MINSA, que aprueba el documento técnico Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, en cuyo séptimo lineamiento denominado “Vigilancia de la salud del trabajador en el Contexto de la Covid 19” se establece la obligación de contemplar medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral que favorezca la implementación del referido documento técnico.
- La Guía de buenas prácticas ergonómicas para el trabajo remoto durante el confinamiento por la COVID-19 elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud plantea diversas pautas organizativas de trabajo para asegurar un entorno saludable en casa, tales como: planificar el día, establecer un horario, trabajar en el lugar seleccionado, compaginar con las costumbres de casa, realizar pausas activas, etc.
- Incluso, el respeto por el derecho a la desconexión digital en el trabajo remoto recientemente reconocido en el Decreto de Urgencia No. 127-2020 y desarrollado por el Decreto Supremo No. 004-2021-TR, resulta fundamental. Recordemos que la falta de descanso afecta nuestra salud mental.
Recomendaciones
Para prevenir problemas de salud mental en el ámbito laboral, compartimos con los empleadores las siguientes recomendaciones:
Sobre el autor:
Flavia Granados se enfoca en la consultoría sobre contratación de personal nacional y extranjero, descentralización productiva, estructuras remunerativas, extinción de vínculos laborales, así como en la elaboración de auditorías. Cuenta con especial experiencia en la atención de procedimientos inspectivos laborales, así como en el diseño de estrategias de defensa en procesos laborales judiciales.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm