Capacitación y comunicación para los trabajadores sobre inclusión laboral de PCD

4021

Por Enrique Rispa Ramírez (Perú) – Presidente de la Asociación Juvenil Generando Sonrisas y Gerente General de Proyectos Lead. Contacto: erispa@ajgenerandosonrisas.org

Las organizaciones están tomando consciencia sobre la importancia de la inclusión laboral, su impacto real positivo en la cultura organizacional y los roles que deben tener los directivos, gestión humana y las Personas Con Discapacidad (PCD) en todo este proceso de inclusión y aprendizaje. Sin embargo pierden de vista la importancia del trabajador que ya se encuentra laborando en la organización (y que no tiene discapacidad) y las acciones previas a llevarse a cabo antes de la incorporación de PCD.

¿Por qué? Cuando se va a implementar un ERP nuevo para toda la organización, se arma un plan de capacitación y comunicación para que todos sepan cómo utilizarlo y la migración se realice de la mejor manera, claro con sus contratiempos y dificultades propias de un cambio organizacional (y cultural) tan grande e importante. Pues bien, lo mismo ocurre cuando se incluyen PCD en las organizaciones pues el resto de personas no están preparada para ello.

Hay que dejar claro que esta falta de preparación no tiene nada que ver con la discapacidad en sí sino en el desconocimiento, falta de acceso a información y en especial por la falta de inclusión que vivimos como sociedad la que pone esta barrera. Por tanto, para superarla, hay que capacitar, comunicar y educar al personal para que tenga los alcances necesarios y adecuados para convivir con PCD.

En esta capacitación, que debe ser llevada a cabo por los “embajadores” del proyecto (Como mencioné en el artículo anterior) o en su defecto por personas o asociaciones especialistas en el tema, y básicamente deben contar con esta información:

  • La importancia de la inclusión laboral desde el punto de vista social y laboral,
  • Datos estadísticos sobre discapacidad en Perú, Latinoamérica y el mundo (Fuentes INEI, OMS, etc.),
  • Definición y clasificación de discapacidad (mencionadas en otro artículo),
  • Inclusión social en nuestro país (casos de discriminación y de inclusión),
  • Reglas de etiqueta para PCD (mencionadas en otro artículo),
  • Conceptos generales de la Ley 29973,
  • Cumplimiento de la cuota laboral (mencionadas en otro artículo),
  • Ajustes razonables (mencionadas en otro artículo),
  • Beneficios para la organización contratante de PCD (aspectos legales y culturales),
  • Rol del trabajador,
  • Casos de éxito en el Perú y Latinoamérica.

Antes, durante y después de esta capacitación se debe desarrollar un plan de comunicación a todo nivel que permita reforzar las ideas principales de la inclusión laboral, las acciones concretas que va a realizar la organización en este proceso y sobre todo lo que se espera de cada uno de los trabajadores para lograr el objetivo; utilizando las estrategias existentes dentro de la organización (Paneles, correos, página web, etc.)

Ambas acciones son muy importantes para que los trabajadores comprendan mejor lo que significa la discapacidad y ayudarlos a que superen sus propios temores e inclusive el rechazo hacia las PCD pues como mencioné anteriormente se debe a la falta de conocimiento y convivencia con ellos y no a que la discapacidad sea un limitante para que se desarrollen plena y efectivamente en su trabajo y en la sociedad en general.

 

 

 

Comentarios