Crecimiento del empleo juvenil

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Por Daniella Cuentas, Employee Brand Manager de Nestlé Perú

El desempleo e informalidad juvenil viene siendo una problemática que aqueja América Latina hace muchísimos años. Muchos estudios se han realizado, año a año, en los cuales se muestra la misma tendencia: el desempleo juvenil es 3 veces más elevado que el desempleo general y esto, en algunos países inclusive, logra incrementarse por factores extremos.

La llegada de la pandemia, desde marzo del 2020 para Perú específicamente, se convirtió en un factor extremo, no solo afectando la salud de toda la población, sino trayendo como consecuencia una contracción económica de 11 % en los meses más complejos del 2020, algo que hace más de 30 años no se vivía. Es así como, por proporcionalidad directa, el desempleo en general se convierte en el primer gran indicador de esta crisis, pasando de 7 % a 14 % entre el 2020 y 2021 respectivamente. 

Y esto, solo es la punta del iceberg, ya que la gran problemática de desempleo se concentra entre los jóvenes de 18-29 años, es decir la PEA juvenil ocupada. En ella se ha visto la mayor crisis a nivel nacional, ya que ha pasado de 11 % a 24 % desde que se inició la pandemia y eso, trae como consecuencia también el crecimiento de indicadores como la informalidad juvenil (de 78 % a 85 %) y el efecto NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan), que tuvo un crecimiento incluso del 10 % (de 19 % a 29 %) desde iniciada la pandemia.

Nestlé, desde su programa Iniciativa por los Jóvenes creado en el 2015, apuesta por brindarles herramientas que les permitan ser más empleables y así repotenciar su talento, orientado al descubrimiento de sus habilidades. Esto, para los jóvenes que están tanto dentro como fuera de Nestlé. 

Uno de los eventos más importantes que ofrecemos es el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Este espacio, que viene realizándose por sexto año consecutivo y en coorganización de los países de México, Colombia, Chile y Perú, pone sobre la mesa la problemática del desempleo y la informalidad juvenil y le permite a los jóvenes ser el centro de la conversación, frente a propuestas de solución planteadas por el gobierno, el sector privado y la academia, transversales a estos 4 países. Este programa se ha convertido en el evento bandera dentro de nuestra estratega de Creación de Valor Compartido, logrando así beneficiar a más de 263 mil jóvenes en estos 6 años de gestión.

Esta problemática podrá ser solucionada si se trabaja en bloque: empresas privadas comprometidas con la inserción laboral juvenil, con el gobierno poniendo como prioridad el cierre de brechas entre el mundo educativo y el laboral, con la academia, formando jóvenes con las habilidades blandas requeridas para destacar en su rubro, más allá de las técnicas; y por supuesto, con los jóvenes, que ya vienen concientizados y comprometidos en construir un mejor Perú.

Daniella Cuentas

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