El estrés que nos acompaña cada fin de año

4782

María Fe Maldonado Ugaz – Directora de Estar Mejor

Quisiera proponerles hacer una pausa y respirar…una vez esto, y sin ánimos de generar más estrés, voy a hacerles una pequeña lista de los pendientes de fin de año (que seguramente muchos de nosotros debemos cumplir): terminar de cerrar los pendientes de fin de año en el trabajo, comprar regalos para nuestros seres queridos, asistir a todos los lonches, almuerzos, desayunos y cenas de fin de año, intercambios de regalos (y la compra previa de ellos), decorar nuestras casas para las fechas, organizar la cena navideña y todo lo que implica, y cumplir con todas las tradiciones familiares.

Por otro lado, tenemos el caos navideño, el tráfico y el ruido de la calle, la inseguridad ciudadana (que en estas fechas es un tema de conversación muy presente), el caos político y la incertidumbre que genera, la administración de nuestros presupuestos para tratar de cubrir todos los gastos que necesitamos hacer, y así, la lista podría ser infinita.

El propósito de este artículo no es generarnos más estrés, sino más bien proponer algunas alternativas útiles que nos ayudarán a sobrevivir y salir victoriosos de toda esta aventura navideña.

Primero, paremos a respirar, una respiración a la vez. Es importante establecer prioridades al momento de hacer nuestras compras, si tenemos una familia muy numerosa, en lugar de comprar cualquier cosa para cada miembro de la familia, que les parecería si organizan algún tipo de juego entretenido para intercambiar regalos, o determinan hacer regalos familiares, o únicamente regalarles a los más chicos de la familia, que son quienes realmente esperan con ilusión estas fechas. Estoy segura que utilizando la creatividad podrán encontrar alguna formula que se adapte a su familia y que logre que todos la puedan pasar mejor. Respiremos… Respecto del tráfico también hay maneras de pasarla menos mal, por ejemplo organizando las actividades que se tienen que realizar en determinada zona de la ciudad, agruparlas, y tratar de hacerlas todas en un mismo momento, de manera que en lugar de trasladarnos 5 veces al mismo punto, lo podríamos hacer 1 sola vez y cumplir con todo lo que necesitemos hacer. Nuevamente, busquemos alguna alternativa práctica y creativa que se adapte a nuestras necesidades y que nos permita ejecutar todos nuestros pendientes sin morir en el intento. Sigamos respirando…y con respecto a la inseguridad ciudadana, no hay mucho que podamos hacer nosotros para solucionarla, pero si podemos tomar acciones para que no nos afecte de manera directa, seamos cuidadosos y conscientes al salir de nuestras casas, llevemos lo que necesitamos en ese momento de manera que no tengamos que estar cuidando elementos innecesariamente y tratemos de estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Hay muchos consejos de seguridad que podemos seguir. Nuevamente, respiremos…

Tengamos conciencia de que lo más importante lo tenemos con nosotros mismos (que somos nosotros mismos, ironicamente). Tratemos de estar realmente presentes en donde debamos estarlo, disfrutemos de los momentos agradables que nos presentan estas fechas, y los no tan agradables, aprendamos a vivirlos de la mejor manera posible. Establezcamos prioridades realistas que nos permitan estar tranquilos y en paz mental.

Siempre hay maneras de poder estar mejor, es solo cuestión de parar unos segundos, respirar un poco, pensar y seguir adelante con plena conciencia de que estamos haciendo lo mejor para nosotros mismos y para quienes más nos importan.

María Fe Maldonado

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios