Modelo de Desarrollo: ¿Están las empresas realmente capacitando a todos sus colaboradores?

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Por Emilio Ginocchio Consultor (Perú), Asociado a PERFIL , www.perfil.com.pe

Actualmente diferentes entidades ofrecen Maestrías, Diplomados y variados cursos de Post Grado dirigidos a la plana profesional de las empresas, lo cual ha sido aprovechado por muchas de estas para mejorar los conocimientos de su alta dirección (CEO, VP, Director, Gerente etc.), preparándolos de esta manera para que puedan tomar mejores decisiones en beneficio de sus organizaciones.

Pero estas empresas en muchos casos están olvidando la segunda etapa de su desarrollo que es la capacitación de los colaboradores operativos. Esto ha generado que exista una brecha entre la alta dirección cada vez más capacitada y preparada para afrontar retos y desarrollar estrategias y los colaboradores operativos que no están preparados y son los que deben ejecutar todo lo que se define y planifica.

En consecuencia, muchas veces falla la ejecución o el plan operativo de una buena estrategia porque los encargados de ejecutarla no fueron oportunamente preparados para poder desarrollarla

Para evitar esta situación el área de RRHH debe enfocarse en el desarrollo interno para sus colaboradores operativos usando la metodología adecuada, especialmente en aquellos que tienen contacto directo con el cliente como son: Ejecutivos de Ventas o el Personal de Distribución. La meta final es lograr personal operativo preparado para llevar a cabo un trabajo de calidad.

Esta política brinda además a las empresas los siguientes beneficios: la mejora del servicio al cliente pues los colaboradores van a ejecutar mejor sus tareas; disminución de costos al tener los colaboradores menos fallas; mejora del clima laboral al aumentar la identificación con la empresa; disminución de la rotación laboral al sentir que son tomados en cuenta e identificación de los colaboradores con potencial para futuros cargos.

En el mundo hay empresas conocidas como IBM, Sabmiller o Motorola y en el país como Interbank o Backus, que apuestan por el desarrollo de sus colaboradores y lo ven como una inversión para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Motorola llegó a estimar que por cada dólar invertido en capacitación, en tres años ganaban unos US$30 debido al aumento de productividad.

En Perfil hemos preparado un Modelo de Desarrollo orientado a los colaboradores de las áreas operativas, a fin de potenciar la ejecución de las estrategias de la empresa para que tengan colaboradores operativos y adecuadamente preparados.

Finalizaremos diciendo que si las empresas logran desarrollar también a sus colaboradores operativos, recién se podrá responder positivamente a la pregunta con la que iniciamos este artículo….. ¿Están las empresas realmente capacitando a todos sus colaboradores?

 

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