¿Cuál es la importancia de realizar las capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo?

205
  • Al invertir en la formación de los colaboradores sobre Seguridad y Salud en el trabajo, las compañías están reduciendo la incidencia de lesiones y enfermedades laborales
  • La Ley 29783 señala que las organizaciones deben realizar no menos de cuatro capacitaciones al año

Lima, 15 de marzo de 2024.- Las capacitaciones laborales sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) por parte de las empresas, no solo brindan a los trabajadores el conocimiento necesario para prevenir riesgos y lesiones, sino que también fomentan una cultura de responsabilidad y cuidado mutuo entre ellos.

“Todas las organizaciones, sin importar el rubro o sector, están obligadas a brindar mínimo cuatro capacitaciones al año para prevenir daños en la salud de sus trabajadores, ya sea ocasionado por accidentes o enfermedades laborales, según lo indica la Ley 29783”, señalóPatricia Carranza, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.

De este modo, al invertir en la formación sobre temas como el uso adecuado de equipos de protección, procedimientos de emergencia o medidas de prevención de accidentes, las compañías están reduciendo significativamente la incidencia de enfermedades laborales, lo que favorece la productividad de los colaboradores y crea ambientes más seguros.

“Estos espacios, además de ser una responsabilidad legal, son un medio efectivo para transmitir conocimientos y sensibilizar a los colaboradores, incluso a los que realizan teletrabajo, para modificar actitudes y conductas inadecuadas en este ámbito”, agregó.

La virtualidad de las capacitaciones

Precisamente, con el fin de facilitar el cumplimiento de estas sesiones educativas, las empresas pueden optar por realizarlas de manera presencial o virtual.

Recomendamos que cada curso, sin importar si son temas transversales o especializados, cuenten con una evaluación final para asegurar la comprensión y la emisión de certificados de participación según el puntaje obtenido”, afirmó Carranza.

Incluso, explica la directiva, en la modalidad virtual existen plataformas, como las que ofrece Adecco, en las que el empleador puede diseñar el contenido del curso, aplicar evaluaciones con puntaje, emitir certificados, guardar el registro de asistencia y tomar la firma electrónica de cada participante.

“Sugerimos que las empresas puedan pedir a su proveedor especialista que les remita, tal como hacemos nosotros, la documentación al finalizar cada curso para su correcto registro de cumplimiento. Esto último es fundamental para posibles inspecciones, donde se solicitan los formatos legales debidamente firmados por el colaborador y el especialista en SST que representa a la compañía”, agregó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios