#DíaDeLaMujer: «Hemos logrado consolidarnos y vencer los desafíos existentes con resiliencia y fortaleza»

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Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es por eso que conversamos con Flavia da Costa, directora Regional de Marketing de Motorola para Latinoamérica, para conocer más sobre cómo las mujeres se vienen desarrollando y su propio crecimiento profesional.

¿En qué piensas tú que están discriminadas las mujeres dentro de las empresas en general?

La pandemia de COVID-19 ha tenido enormes impactos obvios en personas de todo el mundo, pero un aspecto único es el costo del empleo para las mujeres en todo el mundo. Según el Instituto McKinsey, la recesión pandémica ha provocado más pérdidas de empleo entre las mujeres que entre los hombres. Las implicaciones a largo plazo de esta “recesión femenina” van más allá de las pérdidas financieras individuales: ha hecho retroceder el reloj al menos una generación, con la proporción de mujeres en la fuerza laboral a niveles no vistos desde 1988.

Sin embargo, durante las distintas etapas de mi vida, académica o profesional, no sentí una dificultad específica por temas de género. Creo que hoy en día las empresas que buscan ser exitosas tienen claro que deben tratar de ser marcas con propósito. Aquellas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, consumidores y el medio ambiente. Son empresas enfocadas en generar entornos positivos y posibilidades para todos. En esta nueva realidad no cabe la discriminación.

¿Qué dificultades has tenido tú como mujer a nivel laboral, cuáles han sido tus mayores frenos o problemas en tu vida profesional por ser mujer?

Si bien es mucho lo avanzado, y día a día hay más mujeres en puestos de liderazgo, aún hay mucho por trabajar. Hemos logrado consolidarnos y vencer los desafíos existentes con resiliencia y fortaleza.

Creo que los mayores frenos son los que nos ponemos nosotros mismos. Tengo la suerte de trabajar en una empresa como Motorola, donde reconocemos nuestro papel como una gran empresa de tecnología global en la creación de una comunidad más inclusiva y con mayor diversidad de género. Ya sea haciendo que nuestros productos y servicios sean más accesibles o el papel que podemos desempeñar en el empoderamiento de las mujeres de todo el mundo para que persigan sus pasiones, en Motorola nos esforzamos por brindar a los consumidores de todos los géneros, razas, etnias y orígenes la tecnología y el apoyo que necesitan.

¿Cree que la dirección femenina tiene otros beneficios diferentes a los del hombre?

Tanto el hombre como la mujer cuando se esfuerza y pone lo mejor de sí mismo logra su objetivo. Las mujeres siempre han estado en el centro de la innovación en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), desde los viajes espaciales hasta el lanzamiento del Internet, y en Motorola estamos orgullosos de reconocer y elevar a las increíbles mujeres que han hecho posible la innovación móvil.

¿Qué políticas se pueden llevar a cabo para conseguir que la mujer acceda a estos puestos? ¿Desde dónde hay que empezar a cambiar?

Creo que las empresas de tecnología tienen la capacidad y la profunda responsabilidad de defender la diversidad y la inclusión. No solo en los productos y servicios que brindamos, sino también en los valores que fomentamos y nuestras prácticas internas. Innovar para un mundo diverso requiere una diversidad de perspectivas. Como tal, la diversidad es un imperativo empresarial en Lenovo y Motorola. Garantizamos que no solo adoptemos las mejores y más disruptivas ideas, también nos permite comprender y abordar mejor las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué consejos les darías a ejecutivas más jóvenes?

Si lo quieres, lo tienes. Que valoren sus capacidades, talentos y que aprovechen las oportunidades. Que luchen por sus sueños y que los persigan. Motorola apuesta por ello, como prueba de ello, el año pasado actualizamos nuestro enfoque de comunicaciones, marketing y marca para conectarnos mejor con nuestros consumidores.

  • Creemos que nuestro papel va más allá del simple desarrollo y venta de smartphones; queremos dar un paso más al permitir la colaboración y ayudar a que las voces de los “risers” sean escuchadas.
  • Con nuestra campaña global “risers” estamos empoderando a personas de todos los géneros, orígenes, etnias y razas para comunicarse, aprender y compartir con el mundo que los rodea. Algunas de nuestras mujeres ascendentes globales incluyen:
  • Jasmine Moore: patinadora de 21 años, creadora de contenido y estudiante universitaria: desea cerrar la brecha en la comunidad del skate entre las diferencias y proporcionar una plataforma para amplificar las voces que tan a menudo no se escuchan mientras se bailan canciones funky al mismo tiempo.
  • Victorya Devin: bailarina y creadora de contenido brasileña – utiliza el arte en una búsqueda constante de autoconocimiento, fortaleciendo todas sus raíces internas para inspirar a más y más personas a conocer su propio poder en todo el mundo, afectando consecuentemente el universo.

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