4 criterios para tomar decisiones en tiempos de incertidumbre

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El contexto presente lleva a los líderes a tomar decisiones con la sensación de tener los ojos vendados. Tanto el problema de la pandemia que lleva más de 15 meses, como la realidad y el proceso político actual peruano, compromete a los directivos a ser aún mejor líderes de lo que podíamos ser.

Sin duda la responsabilidad de quien ocupa puestos de liderazgo es enorme. No sólo deben saber contener a su equipo, sino también hacer frente a las amenazas del entorno, buscando defender la sustentabilidad de la organización a pesar de la incertidumbre y el desconocimiento acerca de una condición futura para la organización.

En este contexto, donde cada decisión que se tome debe estar bien pensada y atravesar un tamiz consciente para evitar la menor cantidad de errores el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano en Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino Andaluz, nos brinda cuatro criterios que se deberían tener en cuenta antes de dar el primer paso.

Generar buenas alternativas

Intenta encontrar una diversidad de alternativas que permitan ver el escenario futuro desde distintas perspectivas.

Aquellas propuestas que terminen apuntando hacia el mismo resultado, descártalas.

Cuando hayas elegido algunas, identifica fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Tómate el tiempo necesario e intenta que sea un trabajo en equipo. 

Proteger a tu gente

Recuerda que gracias a cada persona que forma la empresa es que has llegado a donde estás. Cuídalos, ellos son los más vulnerables.

En este punto no sólo nos referimos a los trabajadores, sino también a los clientes y a los proveedores ¿quiénes son los más débiles? Concentra allí tus energías.

Una buena decisión en tiempos de incertidumbre va íntimamente ligada a la capacidad de crear valor para la sociedad en su conjunto y la solidaridad en los momentos difíciles. 

Hacer del caos una oportunidad

¿Cómo encontrar luz en medio del túnel? Esta es una pregunta que cada uno deberá responderse, porque no existen recetas perfectas ni fórmulas mágicas, sino personas preparadas y empresas responsables.

Busca construir un futuro mejor que permita adaptarnos a los cambios del entorno. Aprovecha el tiempo en medio de la incertidumbre para generar proyectos nuevos, desarrollar productos, profundizar en el conocimiento del mercado o simplemente, mejorar lo que se viene haciendo.

No quedarse solo

Cuando uno debe tomar decisiones en tiempos de crisis, lo primero que debe hacer es rodearse de personas confiables que puedan acompañarlo.

Analiza qué es lo más importante para lo cual eres necesario, lo demás delégalo. Descentralizar las responsabilidades hará que tomes las decisiones de forma correcta.

Es importante también que trabajes en conjunto con otras áreas. Recuerda que en tiempos de crisis la colaboración debe ser transversal, ya que es el futuro de todos el que está en riesgo.

Finalmente, como líderes y responsables por grupos de personas en cuanto a su crecimiento y desarrollo, nos toca transmitir tranquilidad a quienes nos rodean y trabajan con nosotros, e ir paso a paso en este túnel sinuoso y con baches. En este contexto, es la forma más segura de llegar al final del mismo.


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