5 razones para tercerizar la gestión de planillas

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Es muy común que un equipo directivo se plantee la posibilidad de tercerizar la gestión de su personal. De acuerdo con Natalie Sablich, Directora de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Perú, uno de los principales argumentos en contra de la tercerización de la planilla es la falsa percepción de que este servicio será más costoso para la compañía, pues se tiende a pensar que es más eficiente contratar directamente al personal que desempeñe estas actividades, en comparación del servicio brindado por una empresa especialista.

“No sólo es más eficiente tercerizar la planilla, sino que, además, brinda grandes beneficios en términos de gestión de procesos y calidad del servicio”, añade la experta. Entonces, ¿qué consideraciones deben tener en cuenta los empleadores al evaluar esta posibilidad? ¿Cuáles son las ventajas y eficiencias que nos brinda esta alternativa? A continuación, Sablich comparte algunas de las razones que cobran importancia en la toma de esta decisión:

  1. Confidencialidad: El salario de cada uno de los colaboradores debe ser manejado de manera estrictamente confidencial. Mantener esta información en reserva representa todo un reto, ya que las áreas internas tienen acceso a la información y los datos podrían filtrarse. Manejar estos datos con un proveedor externo, provee un entorno adecuado para el correcto planeamiento de ascensos, incrementos salariales e incluso desvinculaciones.
  2. Tecnología: Una herramienta adecuada de gestión de planilla representa un costo alto y fijo para las empresas. ¿Vale la pena entonces mantener este gasto de manera interna cuando puedes contratar un servicio que incluye la herramienta tecnológica adecuada, así como sus actualizaciones y soporte?
  3. Autogestión: El trabajo operativo de un área de RRHH (pagos, boletas, constancias de trabajo, trámites administrativos, seguimiento de vacaciones, entre otros) representa tradicionalmente una carga del 25% al 35%. Sin embargo, tercerizando el servicio de planilla a una empresa especialista, los colaboradores contarán con una plataforma donde pueden encontrar el histórico de sus documentos. El área de RRHH, por su parte, gestionará mejor los temas administrativos y podrá focalizarse en actividades de mayor valor.
  4. Soporte Legal: La legislación laboral en el Perú es compleja y va cambiando con el tiempo. Una empresa especialista en gestión de planilla puede contar con un Departamento Legal con experiencia en derecho laboral, el cual brinda recomendaciones, levanta alertas y, además, resuelve consultas laborales, lo que naturalmente disminuye las contingencias de tipo laboral y tributaria.
  5. Responsabilidad: Finalmente, la responsabilidad del cálculo de la planilla en tiempo y forma, de las contribuciones sociales y de los impuestos, está a cargo de un especialista tercero, generando una liberación de recursos importante en la empresa para que puedan focalizarse en su negocio.

¿Cuánto tiempo le dedican las empresas al cálculo de la planilla, beneficios sociales, elaboración de contratos, T-Registro al día, enviar o repartir boletas de pago y certificados de CTS, elaborar constancias de trabajo, preparar cartas de presentación para embajadas o controlar la toma de vacaciones de los colaboradores? ¿Cuánto dinero destinan a servicios legales para consultas de temas laborales? ¿Cuánto invierten en actualizar sus herramientas de gestión? Y lo más importante, ¿Qué tanto tiempo restan a enfocarse en el CORE de su negocio por dedicarse a tareas administrativas? Cuantificar estos beneficios no es fácil, pero definitivamente deben ser considerados a la hora de evaluar la decisión de tercerizar.


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