Ambientes productivos

1980

La modernidad del diseño también ha llegado a las oficinas corporativas y no por un tema de estar a la vanguardia. Atrás quedó el diseño de las oficinas que agrupaba a las personas por sus cargos, donde los gerentes estaban usualmente en las periferias de la empresa con ventanas hacia la calle y el resto de trabajadores en el interior sin luz natural para dar lugar a la tendencia en que los directivos y colaboradores se encuentren físicamente más cercanos para fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo. “Este objetivo se logra en la medida en que los espacios de oficina se diseñen tan abiertos como sea posible”, dice Jorge Escobar, gerente general de Carvajal Espacios.

“ De ser necesarias las divisiones de piso a techo, serán preferibles las de vidrio transparente, pues permiten la conexión visual, la interacción y el sentido de continuidad”. Esto, según el ejecutivo, no es una decisión antojadiza, ya que existen estudios que confirman que más del 80% de las personas necesitan del contacto visual y colaboración para cumplir sus tareas.

Otro de los factores relacionados al espacio y que puede elevar la productividad es la implementación de ambientes informales que promuevan la interacción entre los colaboradores, que busca incluso que estos cuenten con elementos similares a los de un hogar para dar la sensación de mayor comodidad. Estos pueden ser las cafeterías, salas de estar, salas de tipo lounge y similares.  Y es que los momentos de descanso esporádicos también aumentan la productividad.

Fuente: Revista AmericaEconomía

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