Análisis y perspectivas de la equidad de género para atraer talento a las empresas

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Expertos expusieron sobre temas de equidad de género en las empresas e instituciones del país.

Promover políticas de equidad de género en las empresas e instituciones permitirá el crecimiento de las compañías a todo nivel, ya que de esta forma se garantiza la igualdad de oportunidades en ambientes laborales. En ese contexto, y en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia de la Mujer, SAWAY, empresa consultora que impulsa la equidad de género e inclusión financiera en las empresas, realizó el foro online “Mujeres Empoderadas. Empresas que atraen el talento”.

Este evento estuvo a cargo de Gloria Acosta, directora fundadora de SAWAY y contó con la participación de Susana Eléspuru, reconocida ejecutiva y directora independiente de empresas y Tulio Obregón, gerente general del Estudio Obregón Sevillano. El foro se realizó con el propósito de abordar el tema del empoderamiento femenino en las empresas e instituciones y las acciones que se deben promover para fomentar su crecimiento de forma tal que sirva para romper violencia económica hacia las mujeres.

Durante el webinar, se presentó un estudio de Insight Hunting SEO, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para SAWAY, en el que se identificó que entre el 2017 y 2021 se incrementó en un 456% las personas que realizaron búsquedas online mensualmente sobre temas relacionados a equidad de género. De acuerdo a proyecciones del estudio, se espera para este año un crecimiento alrededor del 58.5 % en comparación al año anterior en búsquedas sobre el mismo tema.

Gracias al estudio también se pudo identificar que más del 50 % de personas que buscan estos temas relacionados a consultoría de equidad de género tienen puestos decisores en la empresa. El 28.90 % son personal de recursos humanos, el 22.10 % son gerentes, el 19.50 % son de startups  o cuentan con algún emprendimiento y el 11.10 % cuentan con negocio propio tradicional como restaurantes o tiendas.

En lo que va del 2022, se ha incrementado el promedio de personas que realizan búsquedas mensuales sobre diversos temas de equidad de género e igualdad salarial. Las búsquedas sobre denuncias de hostigamiento sexual en las empresas se incrementaron en un 26 % con respecto al 2021, y las búsquedas relacionadas a denunciar discriminación por género se incrementaron un 18 %.

El estudio también evidenció que el 89 % de las personas que buscan trabajos con equidad de género tienen entre 18 y 40 años, y en un 72 % son mujeres y 28 %, hombres. El mayor porcentaje de búsquedas se da en Lima con 69.1 %, seguido de Arequipa con 10.9 %, Trujillo con 6.4 % e Ica con 2.1 %.

La alta dirección de las empresas deben entender lo importante que es trabajar en la cultura organizacional a favor de la equidad de género porque la percepción que se da hacia afuera se convierte en un beneficio que genera réditos, lo que permite que contraten a la empresa por encima de otras. Es importante crear un espacio seguro para las mujeres en donde se sientan protegidas y tengan los mecanismos para denunciar en caso se presente algún caso de violencia o discriminación”, señaló Tulio Obregón.

Por su parte, Susana Eléspuru comentó que hoy en día el camino que deben seguir las empresas es el de la equidad tanto de oportunidades como salarial, y esto debe ser impulsado por todas aquellas personas lideres a fin de ser reales gestores de cambio. “Las empresas van a limitar su capacidad de tener talento si es que no ofrecen temas de equidad, ya que cada vez más las personas exigen que las compañías cumplan con políticas de equidad de género”, añadió.

Para finalizar, Gloria Acosta agradeció a los especialistas y a las personas que participaron del foro que se realizó a través de Linkedin, así también cerró indicando que seguirá trabajando en políticas de empoderamiento femenino en las empresas a fin que la transversalidad en género se aplique en toda la cadena de valor de la organización para que no se contemple únicamente temas de recursos humanos, sino por ejemplo en la inclusión  de redes de proveedoras, evitar comunicación sexista, gestión financiera y así demostrar  que redunde en el retorno de la inversión realizada; lo cual es un planteamiento de SAWAY en todas sus actividades.


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