Atraer, contratar y retener a los mejores profesionales de la tecnología; una labor compleja

796

Por Oscar Terrazas, Gerente de Marketing para el Talento de las Américas de Andela

La aceleración que hemos experimentado en el último lustro en la transformación digital de las organizaciones, ha provocado una fuerte competencia por los profesionales de la tecnología que se está tornando cada vez más intensa. Debido a esto, hay muchos factores a considerar para garantizar que una empresa encuentre la opción adecuada para cada equipo trabajo. Un buen comienzo es comprender lo que buscan los profesionales. El objetivo es asegurarse de que la vacante ofrezca lo suficiente —no solo en cantidad, sino también en calidad– para atraer a los mejores especialistas.

MIRA: Capital humano: El principal recurso de una compañía

Basado en la experiencia que he adquirido trabajando en compañías como Andela, que ayudan a las empresas a conectar con el talento de manera remota a nivel mundial, comparto aquí cuatro consejos para atraer, contratar y retener a los mejores talentos.

  1. Los profesionales en tecnología buscan oportunidades desafiantes. Este proceso funciona como un aprendizaje y se convierte en un incentivo para aquellos que quieren mejorar sus habilidades. Resolver grandes problemas no solo se convierte en una victoria diaria en la vida del profesional, sino que permite mostrarse ante empresas que quieren personas preparadas para enfrentar desafíos complejos.
  2. Contratos a largo plazo. Pocos especialistas aceptan contratos a corto plazo, ya que entienden que en puestos poco desafiantes no pondrán a prueba todo su potencial. Los profesionales de alto rendimiento quieren compromisos a largo plazo en donde puedan conseguir estabilidad financiera y la oportunidad de colaborar en grandes proyectos y sobre todo, lograr alto impacto con sus soluciones.
  3. Las personas quieren oportunidades de desarrollo profesional. Los mejores profesionales se comprometen a perfeccionar su oficio. La adquisición de nuevas habilidades y conocimientos son prioridades para estos estos. Ofrecer a los profesionales tecnológicos contratados la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores y resolver grandes problemas es muy atractivo para ellos.
  4. La gente quiere sentirse parte del equipo. Por lo tanto, asignar tareas sin involucrarlos en el proceso de diseño y arquitectura, su sentido de pertenencia, además de afectar su desempeño en el trabajo puede desmotivarlo. Es mejor incluir a los profesionales contratados en las reuniones y actividades semanales del equipo.

Los profesionales buscan un entorno que les ofrezca apoyo en todos los sentidos. Oportunidades desafiantes, compromisos a largo plazo, sentirse parte del equipo y desarrollo profesional. Estos puntos crean un ambiente que ayuda al empleado a sentirse valorado. Esto significa que es poco probable que los mejores profesionales de la tecnología trabajen para empresas que buscan subcontratación básica de bajo costo.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios