Las diferencias salariales no son exclusivas de los trabajos convencionales. Los creadores de contenido en Instagram acusan una brecha salarial en favor de los hombres, que se traduce en un 27 % más en las historias promocionales o un 49 % en el caso de un formato de publicación, historia y video no IGTV.
HypeAuditor, portal de auditoria en Instagram, realizó una encuesta a 1,600 “infleuncers” o creadores de contenidos de la red social, procedentes de 40 países y que se dividen en cuatro niveles según los seguidores: microinfluencers (entre 5,000 y 20,000), influencers de nivel medio (entre 20,000 y 100,000), macroinfluencers (entre 100,000 y un millón) y mega influencers y celebridades (más de un millón).
Los datos que arrojó la encuestadora indican que a nivel global el número de mujeres y hombres influencers es similar: hay un 50,5 % de creadoras y un 49,5 % de creadores.
Además, explica en su informe que el formato de publicación promocional, el pago medio a los hombres es más de 1,411 dólares frente a los 1,315 dólares a las mujeres (una diferencia del 7 %).
En esa misma línea, las publicaciones en el caso de los macroinfluencers y megainfluencers, el pago medio es de 2,643 dólares, mientras que las mujeres reciben en promedio 2,420 dólares.
Esta diferencia se mantiene en el caso de las historias promocionales. Con una diferencia del 27 %, la media de pago a los hombres se sitúa en lo 809 dólares, mientras que las mujeres cobran 633 dólares.
En esta categoría, la prevalencia de pagos más altos a los hombres se aprecia en las franjas de influencers de nivel medio y megainfluencers, donde alcanza el 92% y el 30 %, respectivamente. No obstante, en la franja de los microinfluencers, las mujeres cobran un 47 % más que los hombres (28 dólares por historia frente a 19 dólares).
La brecha de pago se amplía en el caso del formato promocional que combina la publicación y la historia. De media, la diferencia se incrementa hasta el 49,6 %: 3.051 dólares para los hombres y 2.040 para las mujeres.
En esta categoría, la mayor diferencia aparece en las franjas más altas. Así, la diferencia alcanza el 53 % en el caso de los macroinfluencers, con pagos de 2,920 en los hombres y de 1,909 en las mujeres; y el 49 por ciento en los megainfluencieres, con un pago medio 8,842 para los hombres y de 5,915 para las mujeres.
Un cuarto formato promocional (publicación, historia y vídeo no IGTV) recoge de nuevo la diferencia entre los pagos a mujeres y hombres. De media, un creador hombre recibe 4,042 dólares frente a los 2,704 de las mujeres (un 49 % más).
La diferencia más amplia se encuentra en la franja de los influencers de nivel medio, que asciende hasta el 125 %Los pagos medios para hombres son de 1,122 dólares mientras que, para las mujeres, de 499 dólares.
El informe destaca que las diferencias apreciadas no se pueden vincular a la mayor presencia de creadores de contenido de un sexo determinado, dado que las cifras son equivalentes.
No obstante, indica que, al tratarse de un sector no regulado, son los propios influencers quienes establecen los precios y posteriormente se acuerdan los pagos finales en una negociación.
Fuente: Europa Press
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm