Claves para involucrar positivamente a la familia en el periodo de transición laboral

583

Servicios de outplacement serios y confiables, podrán ayudar con un plan de apoyo a la familia para manejar la transición con un mínimo de estrés.

Una persona podría pasar por 5 a 7 procesos de transición laboral en promedio, a lo largo de su carrera profesional. Pasar por una transición laboral es vivir un momento de cambio en tu estatus laboral y esta nueva situación afecta -en alguna medida- el equilibrio personal y, en consecuencia, el contexto familiar.

MIRA: Vocación profesional: ¿Cómo saber cuál es mi carrera ideal?

La familia es el ámbito natural para crecer en todas nuestras dimensiones y para contener las situaciones que se presentan de manera inesperada, fortuita o premeditada en alguno de sus miembros.

Por esta razón, para Jimena Díaz, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, ante un cambio en el rumbo de nuestra trayectoria profesional, es imprescindible activar nuestro principal sistema de apoyo: la familia; o quienes hagan sus veces: los amigos más cercanos.

‘Entonces, es importante que la familia mire y comprenda este proceso como un periodo de transición hacia una nueva realidad. Hay que pensar y definir cómo vas a alinear los mensajes con ellos’, señaló la experta.

Manifestó que papel importante lo tiene el cónyuge ya que, en estas circunstancias, se necesita ser más que en otras, un equipo fuerte y firme; una pareja compenetrada, que mira y vela mancomunadamente por el bienestar del núcleo familiar y por el proyecto de vida que sigue a continuación.

Si tienes hijos- precisó-  dependerá de sus edades, el cómo entiendan de qué manera la nueva situación afecta su forma de vida acostumbrada. ‘Ellos deben escuchar de ti por qué ya no trabajas en la misma empresa, qué harás ahora, cómo le afecta su día a día y, sobre todo, cómo pueden ayudar’, detalla la ejecutiva.

Se requiere preparar un mensaje de salida y compartirlo con amigos y familia; de tal manera que ante la pregunta que les hagan sobre tu estatus laboral, todos contesten de la misma forma y con tono optimista. Las familias que pasan por experiencias de transición laboral experimentan una serie de emociones. Anímense a expresar sus sentimientos abiertamente. 

MIRA: Nestlé Perú se consolida en el top 10 del ranking Merco de Responsabilidad ESG 2021

Recomendó estructurar un plan de acción en el que todos se involucren. ‘Por ejemplo, en el aspecto financiero. Recuerda que, la transición laboral es una ocupación a tiempo completo. Que tu plan de acción en familia incluya tener el tiempo para activar tu red de contactos y trabajar todas las estrategias del proceso; y, también, el espacio físico que necesitas para trabajar hasta alcanzar tu objetivo laboral’, expresó Díaz.

Finalmente- precisó- en momentos complejos como éste, servicios de outplacement serios y confiables, podrán ayudar con un plan de apoyo a la familia para manejar la transición con un mínimo de estrés y una efectividad máxima para conseguir el trabajo ideal.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios