¿Cómo desarrollar tu marca personal para tu nuevo proyecto de recolocación laboral?

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Más del 80 % de las posiciones existentes en el mercado no están publicadas en bolsas de trabajo, sino que las encontrarás a través de las redes de contactos.

En el 2021, el 72 % de los participantes de los programas de outplacement de LHH DBM Perú, se recolocaron laboralmente en un sector diferente del que provenían, es decir cambiaron de sector del que anteriormente laboraban.

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Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, señaló que todos tenemos una marca personal. “Tu CV, tu perfil en redes sociales, tu experiencia, tus habilidades, comportamientos, apariencia, incluso tu nombre. Todo es parte de tu marca personal”, comentó.

¿Cómo hacer para que tu marca se destaque? Cómo hacer para encontrar esas oportunidades y salir de la zona de confort, quizá ya no es una opción el mismo sector y entonces por qué no atreverse a saltar a otro sector económico utilizando las habilidades transversales.  

Para ello, es necesario realizarnos algunas preguntas: ¿Cuál es la percepción de tu mercado objetivo sobre tu marca en tu mercado objetivo?, ¿es positiva?, ¿Qué tan alineada esta tu marca personal con tu plan estratégico de vida?, ¿Te conocen fuera de tu empresa?, ¿Estás preparado para los cambios? El ambiente laboral es competitivo y lleno de cambios así que necesitamos cambiar la estrategia.

La especialista propone tres pasos para potenciar tu marca personal y lograr tu recolocación laboral de manera exitosa:

  1. Define tu marca: Este es un proceso de largo plazo, sé proactivo: ¿Qué es lo que te gusta realmente?, quizá comunicar, liderar, ser parte de un equipo, ayudar a otros, el marketing, la venta, el área técnica, la tecnología. ¿En qué eres bueno?, ¿Para qué tienes talento?, ¿Cuáles son los valores y las prioridades en tu vida?, ¿Qué es lo más importante para ti?, ¿Cuál es tu propósito? Con estas preguntas a profundidad y de manera sincera, puedes empezar a trabajar en posicionar tu marca en aquello que te gusta y eres bueno.
  2. Define tu mercado: ¿Qué problema puedes aliviar?, ¿Dónde puede haber necesidad de las habilidades que tienes y has desarrollado en el tiempo?
  3. Planea y ejecuta tu estrategia de posicionamiento: Recuerda que más del 80 % de las posiciones existentes en el mercado no están publicadas en bolsas de trabajo, sino que las encontrarás a través de las redes de contactos. También crea un contenido que resalte, utiliza el storytelling de tal manera que te permita sobresalir ante todo el ruido que existe. Siempre impacta una buena historia que comunique tu posicionamiento y lo ate con las emociones de las personas. Asimismo, utiliza otros medios, webinars, participación en eventos que tengan relación con tu marca o mercado, participa en diferentes redes, comparte información de valor, únete a otros con perfiles similares.

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