Cómo la promoción de la equidad de género mejora la rentabilidad de las empresas

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Según Mckinsey, las empresas con mayor índice de diversidad de género tienen un 21 % mayor rentabilidad de aquellas que no lo aplican. Por ello, es importante conocer algunas medidas o políticas que promueven la igualdad de género en el mundo empresarial, y que puede ser totalmente replicadas y adaptadas a todo tipo de negocio como es el caso de Statkraft, una empresa líder en la generación de energía renovable que desde hace varios años implementa estas políticas teniendo como eje fundamental del negocio a sus trabajadoras y trabajadores.

Hoy en día, el desarrollo de una campaña que fomente la diversidad y la equidad de género entre los colaboradores y colaboradoras de una empresa debería ser un “must”, sea el rubro que fuera, no solo por el hecho de mostrarse como una organización “de mente abierta” sino porque esto permite cerrar las brechas que existen entre los hombres y mujeres, además de los grandes aportes que esto brinda a la propia empresa en términos de rentabilidad.

“Las empresas podemos ser grandes agentes de cambio en la sociedad. Primero implementando políticas y beneficios que tengan un impacto real en la vida de los trabajadores y trabajadoras (beneficios de tiempo, acciones de bienestar, sensibilización, etc.). Ya en un segundo nivel conseguir ese efecto multiplicador trabajando con proveedores y otros stakeholders, siempre sumando y compartiendo buenas prácticas”, comenta Verónica Arbulú, gerente legal, comunicación externa y Chief Diversity officer de Statkraft.

En esa línea, la implementación de diferentes iniciativas que fortalezcan la equidad, la diversidad y el respeto entre todas y todos debería ser más visible incluso en pandemia, pues con el teletrabajo y las labores domésticas, urge que las organizaciones velen cada vez más por el “bien estar” de los colaboradores y colaboradoras. Según Deloitte, las empresas con mayor sentimiento de inclusión en los colaboradores y las colaboradoras generan mayor percepción de desempeño (+17 %), mejor calidad de toma de decisiones (+ 20 %) y mayor colaboración (+ 29 %).

Sobre la diversidad en las organizaciones, las empresas con una alta diversidad generan 1.4 veces más ingresos que aquellas que carecen de esto, así lo revela Deloitte. Al respecto, la representante de Statkraft, agrega que “partiendo del concepto de diversidad como fortaleza, contamos con el CV “ciego”, es decir que realizamos el reclutamiento sin sesgos y sin discriminación. Asimismo, ofrecemos el postnatal para papás, seguro médico para parejas LGTBIQ+, talleres y campañas de sensibilización sobre hostigamiento sexual laboral, violencia de género, sesgos de género y nuevas masculinidades.

Y si bien, el último reporte de brechas de género del Foro Económico Mundial detalla que aún falta 257 años para cerrar la brecha de participación económica y de oportunidades en el mundo, es vital que las empresas puedan hacer pequeños grandes cambios con la aplicación de iniciativas como las mencionadas líneas arriba, pues como bien dice Mckinsey, la equidad de género es una muy buena inversión.


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