¿Cómo potenciar tu red de contactos?

961

Una de las principales tareas en la carrera profesional es trabajar activamente nuestra red de contactos, que son aquellas personas que conocemos, y que éstas a su vez conocen, que les gusta dar consejos, que las consideren y reconozcan, y además les gusta ayudar.

¿Qué aspectos deben evaluar para trabajar en su red de contactos? Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, nos invita a hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes fueron las personas con las que discutieron asuntos de trabajo, revisaron ideas sobre proyectos, obtuvieron algún consejo, apoyo o cooperación en sus iniciativas, evaluaron oportunidades con ustedes, o trabajaron otros asuntos de importancia?
  2. ¿Quiénes fueron aquellas personas que lo ayudaron para cumplir con su trabajo? Consideren aquellas personas que les dieron datos, presentaron con otras personas, dieron consejo en sus decisiones u ofrecieron recursos.
  3. Realicen una lista de todas aquellas personas que contribuyeron en su desarrollo y avance en su carrera profesional.

Una vez que han respondido estas tres preguntas, es importante trabajar en lo siguiente:

  • Realicen una lista de sus principales contactos e invítenlos a sus redes sociales. Este canal se ha incrementado significativamente en los últimos meses porque la mayoría de coordinaciones y reuniones, se realizan a través de las redes sociales.  
  • Póngase como objetivo agregar nuevas personas en su lista de contactos, en línea con sus objetivos profesionales. Revisen periódicamente qué personas quisieran o deberían invitar como amigos a través de las redes sociales.
  • Reúnanse con los contactos para explorar el mercado, recopilar información que puede ser de su interés, o para solicitar algún apoyo o consejo. Como les dije, son personas que les gusta compartir y ayudar en temas que conocen.
  • Participen en diversos cursos y eventos, hoy virtuales, establezcan nuevos contactos y relaciones importantes en su carrera profesional. Luego, vean la forma de mantener vigente esa relación.
  • Realicen un seguimiento a los contactos e infórmenles de sus coordenadas. Hoy en día a través de una nota por WhatsApp, compártanles algún cambio, alguna información o consejo.

“Les sugiero, como tarea final, aprendan a optimizar las plataformas virtuales, hoy tenemos diversos canales para tener activa nuestra red de contactos. Solo es necesario coordinar una reunión, una hora, remitir la invitación y que ésta se realice. El objetivo es lograr una red de contactos 100 % activa”, señaló.

Rosario Almenara

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios