¿Cómo preparar tu oficina para el retorno de los trabajadores?

1201

El retorno a la “normalidad” cada vez más es real. Las empresas han comenzado a optar por el trabajo mixto o 100% presencial, siendo una de las principales necesidades, fortalecer la sanitización y limpieza de los espacios, con el fin de cuidar la salud de los colaboradores y así evitar contagios. Por otro lado, el estudio “El futuro del uso de espacios de oficinas”, realizado por Chazz, revela que el 75 % de personas considera que el trabajo remoto afecta su crecimiento profesional, razón por la cual muchas organizaciones han acelerado su retorno a las oficinas.

Es por ello que, los empleadores que se están preparando para el retorno a las actividades presenciales tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, deben seguir ciertas recomendaciones para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes, en el caso de ciertos sectores como banca, retail, telecomunicaciones, entre otros. A continuación, Humberto Torres, gerente de Limpieza del Grupo EULEN Perú, comenta alguna de ellas:

  • Busca aliados de limpieza y sanitización: en el mercado existen empresas que brindan este tipo de servicios y que están autorizadas por las autoridades gracias a su expertise y certificaciones. De esta manera, podrás asegurar contar con personal especializado, generando un ahorro económico y de tiempo.
  • Redistribuye el espacio de la oficina: es importante que exista una distancia de un metro y medio entre los trabajadores. Por ello, resulta vital identificar los puntos más críticos que concentran una mayor cantidad de colaboradores en un espacio más reducido. Una opción bastante útil es la implementación de escritorios aislados, también llamados cubículos. Otro aspecto a revisar es la ventilación, mantener las ventanas abiertas hará que el aire circule.

  • Implementa un registro del personal: realiza una encuesta/formulado, a modo de triaje, en el que se pueda identificar si cada empleado que va a ingresar o ingresa a la oficina tiene algún síntoma de Covid-19. Recuerda que es fundamental verificar la salud del personal antes del retorno a las labores y durante.
  • Coloca señalización y mensajes guía: el lavado de manos es vital, por ello, se debe colocar guías sobre el correcto lavado de manos, así como señalización de los puntos en los que podrán encontrar desinfectantes. Asimismo, es de gran ayuda indicar que se debe desinfectar cada espacio luego de ser utilizado. No olvides preparar los servicios higiénicos para que cumplan con los lineamientos otorgados por las autoridades.
  • Desarrolla un protocolo para prevenir el coronavirus: elabora un protocolo para evitar contagios por la Covid-19 y compártelo con tus colaboradores antes de iniciar las operaciones presenciales. Organiza los equipos y delega a un líder por área. Este protocolo debe incluir medidas como el uso de doble mascarilla o una KN95 en su defecto, evitar saludos mediante abrazos, besos o apretones de mano, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o papel desechable, entre otros.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios