¿Cómo se calculan los “bonos por productividad” en el sueldo de los gerentes?

3639

En los últimos años la Sunat viene fiscalizando con mayor firmeza los gastos de personal en los cuales incurren los empleadores, sobre todo aquellos gastos que se asignan a los funcionarios o al personal expatriado, como bonos de productividad, cumplimiento de metas, entre otros, explicó el abogado laboralista Mauro Ugaz, socio de EY.

Entre los conceptos más importantes que se fiscalizan, dijo, se encuentran las bonos por desempeño (por cumplimiento de metas y similares), las gratificaciones extraordinarias, los pagos por vivienda, los gastos no registrados en nómina y las utilidades voluntarias.

Como regla general, explicó, la Sunat cuestiona estos montos en su calidad de gastos de personal, y por lo tanto, gastos deducibles para el Impuesto a la Renta (IR) de la Compañía, explicó Ugaz.

Por ello, recomendó, que en las fiscalizaciones, la empresa cumpla con el criterio de generalidad en referencia a este tipo de pagos. Esto es, que el pago involucre a un colectivo o grupo identificable, mediante criterios objetivos (como por ejemplo, que se otorgue el pago a los gerentes, a los empleados, a quienes cumplen determinados número de años, a los que son bien evaluados, etcétera).

De no cumplir con este requisito, el gasto de la planilla, estos gastos no se considerarán deducible y ello impactará en un mayor pago de IR de la empresa.

Una manera de acreditar la generalidad del gasto es teniendo una política que evidencie los criterios objetivos para el pago de bonos al personal o de otros conceptos. Precisamente, a raíz de la norma que obliga a las empresas a tener políticas remunerativas a fin de consolidar la igualdad salarial, estas políticas servirían para sustentar que, los pagos al personal, cumplen con el criterio de generalidad y con ello asegurar su deducibilidad.

Remuneración Integral Anual

De acuerdo a la legislación laboral un trabajador con ingresos no menores a 2 UIT (S/ 8,400) puede recibir una remuneración mensual sin que en los meses de julio y diciembre se tenga que realizar un pago doble, o que en los meses de mayo y noviembre se tengan que realizar los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). A esto se conoce como Remuneración Integral Anual (RIA).

¿Cómo se calculan estos pagos cuando se entrega un bono por productividad?

En primer lugar, el bono se considera una remuneración del trabajador, por lo que sobre estos se deberá considerar el aporte de EsSalud, y los descuentos del sistema de pensiones. Asimismo, se aplicará el Impuesto a la Renta de quinta categoría del trabajador.

Para Ugaz estos montos podrían no formar parte de la RIA, debido a que se calcularán anualmente al llegar a la meta o medición objetiva y general establecida por el empleador. Es decir, no se podrá determinar previamente, ya que se trata de un pago variable, similar al que ocurre con el pago de las utilidades.

Sin embargo, si este monto es recurrente anualmente, con independencia del monto que se perciba, se deberá incorporar al cálculo de la CTS en un doceavo. Pero no se incluirá en el pago de las gratificaciones.

Por su parte, César Puntriano, socio del estudio Muñiz, opinó también que este tipo de bonificación, cuya periodicidad es anual si tendría impacto en la RIA, pero no toda la cuota mensual sino únicamente en la parte que corresponde a la CTS.

Sin embargo, para evitar dicho sobre costo, Puntriano recomendó a las empresas pactar una cláusula indicando que cualquier beneficio adicional queda incluido en la RIA. Para que se entienda que el efecto en CTS tiene la bonificación anual incluida en la RIA.

Lo mismo ocurrirá, por ejemplo, si a un gerente que tiene RIA y se le paga una asignación por vivienda. Dicho beneficio tiene carácter remunerativo y también tendría impacto en la RIA. No obstante, se podría incluir una cláusula indicando que ya la RIA como tal incluye este impacto de la asignación por vivienda, con lo cual el monto total al año se mantiene, y lo único que varían son los componentes mensuales, anotó.

Fuente: Gestión


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios