Cómo ser el candidato ideal en una búsqueda de empleo

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La pandemia cambió la manera de trabajar, postularse a una vacante y conseguir un empleo. La transformación digital que se pronosticaba para los próximos años ocurrió de la noche a la mañana. “Nos vimos en la necesidad de ajustarnos a una nueva realidad de distanciamiento físico, trabajo remoto y nuevas formas de convivir e interactuar. La digitalización dejó de ser opcional y se convirtió en una necesidad para seguir operando”, afirma Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

A través de su libro “En sus marcas, listos…¡empléate!”, Mónica Flores comparte consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo en un mundo laboral post Covid-19. Aquí cuatro puntos claves:

1. Evaluar mi perfil y el contexto:

Debes tomar en cuenta el contexto socioeconómico al momento de buscar empleo. La pandemia redefinió la demanda de talento y los sectores en crecimiento. Puestos como expertos en seguridad cibernética, analistas de datos, especialistas en logística, soporte de almacén y desarrolladores de apps cuentan con una amplia demanda por parte de las organizaciones.

Ante ello, puedes completar tus estudios y experiencia con cursos alineados a los puestos que están creciendo. Reflexiona sobre cuál es tu expectativa laboral, investiga sobre la industria que te interesa y establece tus objetivos a mediano y largo plazo.

2. Capacitación y foco en habilidades blandas:

El 86 % de empresas planea aumentar o mantener su planilla laboral. Como consecuencia, las habilidades humanas, aquellas que no poseen los robots, toman más relevancia y son más requeridas como, por ejemplo, confiabilidad, resiliencia, toma de iniciativa, razonamiento, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, learnability y creatividad. Estas habilidades transversales son útiles para todos los puestos y empresas. Quienes cuenten con aquellas más demandadas podrán ver posibles aumentos de sueldos, mayor seguridad de empleo y flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar.

3. Comunidad digital activada:

Hoy las personas usan más de tres tecnologías para buscar empleo. El 31 % hace anuncios en redes sociales, 17 % usa aplicaciones para smartphones, 11 % chats directos con el empleador, entre otros. LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Existen además grupos especializados en industrias que ofrecen vacantes en Facebook. Puedes unirte a ellos y activar las notificaciones para estar enterado de las vacantes. Recuerda siempre que las empresas de recursos humanos éticas jamás te cobrarán por colocarte en un empleo.

4. Cuida tu reputación:

Hoy en día, tu reputación digital es importante. Esta se integra por todo lo que hay en Internet sobre ti: datos personales, imágenes, videos, noticias, comentarios, entre otros. Asegúrate que tu contenido corresponda a la imagen profesional que quieres transmitir. No se trata de limitar tu libertad de expresión; cambia la configuración de tus contenidos más personales a modo privado. Investiga qué dice Internet sobre ti. Teclea tu nombre en Google y ve qué aparece.


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