¿Cuáles son las habilidades más valoradas de los talentos IT?

504

Los talentos que trabajan de la mano con metodologías ágiles o marcos de trabajo tienden a ofrecer resultados y soluciones inmediatas.

Ya que la tecnología crece a pasos agigantados, las compañías de Perú y el mundo tratan de subirse a la ola tecnológica para sacar a flote sus negocios, ¿cómo lo logran? Según Giovani Ugarelli, socio en KSR Global, “Contar con colaboradores que tengan la predisposición para llevar a cabo la transformación a nivel personal y profesional es vital en las organizaciones. Hoy, lo que se considera novedoso, mañana será obsoleto, aquí, la clave es identificar y desarrollar talentos que piensen disruptivamente”.

MIRA: ¿Qué buscan los colaboradores para permanecer en una empresa?

El experto en reclutamiento estratégico considera que: “La tecnología va tan ligada a la innovación que no nos sorprenderá que en poco tiempo veamos a muchos CEOs (Chief Executive Officer) que hayan sido CIOs (Chief Information Officer) previamente, ya que esto, les da una comprensión integral del negocio, dado que han tenido que entender muy bien todo el negocio para poder automatizar los procesos con tecnología”. Además, advierte que los trabajadores que poseen habilidades tecnológicas y digitales tienen mayores oportunidades en el mundo laboral actual.

Entre las más demandadas y valoradas en estos perfiles, se encuentran cuatro habilidades tecnológicas o digitales:

  1. La actual era digital, informática o tecnológica, como algunos la llaman, ha marcado un antes y un después en la forma de hacer las cosas, es así que los talentos IT que se apoyan de la innovación y disrupción para crear, testear e implementar procesos, productos o proyectos son más valorados. Si bien, ambas habilidades son valoradas en todas las áreas, hoy en día, son imprescindibles en los talentos digitales.
  2. La estrategia o método para hacer las cosas es la clave. Los talentos que trabajan de la mano con metodologías ágiles o marcos de trabajo tienden a ofrecer resultados y soluciones inmediatas, además, gracias a un nuevo mindset digital, se apoyan de la digitalización para ahorrar tiempo y esfuerzo humano.
  3. Las empresas también valoran a los talentos IT con la habilidad para recopilar, almacenar y analizar los datos en la nube, lo que finalmente les generará una solución para conocer a sus clientes, predecir hábitos de consumo, descubrir nuevos modelos de negocio u otros.
  4. Otra de las habilidades más valoradas en estos talentos es su capacidad de dirigir y coordinar equipos de trabajo en la red. Nos encontramos frente a un escenario remoto o híbrido en donde el liderazgo desde un ordenador u otro dispositivo es clave para comunicar, empatizar, reforzar la cultura e integrar al equipo.

Su demanda en el mercado laboral actual

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 80 % de los empleos serán reemplazados por carreras Stem: ingenierías de software, electrónicas, mecánicas e ingenierías mecatrónicas. Si bien, la demanda de talentos IT ha incrementado en los últimos años, aún estamos viviendo una escasez de talento digital en Latinoamérica, es decir que hay miles de puestos desocupados por falta de talentos con capacidades digitales que las empresas requieren cubrir.

Según Giovani Ugarelli: “En KSR Global, como firma especializada en reclutamiento estratégico, en el último año en Perú y Chile vemos que cerca del 15 % de las solicitudes de reclutamientos son de talentos IT”.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios