Muchos trabajadores desconocen que cuando dejar de laborar o pasan a suspensión perfecta tienen derecho a un «periodo de latencia» que consiste en ampliar la cobertura de su seguro de salud hasta por un año.
Esta cobertura especial les permite a los asegurados acceder a los servicios médicos aunque estén desempleados, y no solo cubre al titular sino también a sus derechohabientes directos.
El lapso adicional en función a la latencia se extiende hasta por un periodo máximo de 12 meses, dependiendo del número de aportes que haya realizado su empleador dentro de los tres últimos años, anteriores a la fecha del cese laboral.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el derecho de cobertura por desempleo?
Para acceder a este beneficio, lo único que se necesita es que el trabajador tenga un mínimo de cinco aportaciones en los últimos tres años.
El periodo de latencia se genera de manera automática, con la declaración de cese del vínculo laboral, la cual debe ser realizada por el empleador a través del T-Registro.
El sistema de Essalud contará con la información de los aportes del asegurado, siempre y cuando el empleador lo haya declarado correctamente.
¿Cómo saber cuántos meses estaré asegurado en EsSalud si quedé desempleado?
Por ejemplo, con el mínimo del requerimiento, por cada cinco meses de aportación, el asegurado tendrá el derecho a dos meses de latencia en EsSalud.
Para calcular cuánto tiempo adicional podrás atenderte y qué tipo de cobertura tendrás en el seguro social, según los meses de tus aportaciones; puedes revisar el siguiente cuadro:
El proceso para realizarlos es el siguiente:
- Enviar un correo a plataformaenlinea@essalud.gob.pe indicando en el asunto la solicitud de latencia con los datos del afiliado y su última boleta de pago.
- Llamar al 411-8000 e indicar que ya se envió el correo para agilizar el proceso.
- Y listo, la activación se realiza con éxito.
Recuerda que la finalidad del periodo de latencia en EsSalud es evitar dejar al trabajador desprotegido tras quedar en situación de desempleo. Verifica bien tus aportes, así como sus declaraciones por parte de tu empleador.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm