- Revisa, escoge y empieza un curso o un programa e instala como hábito profesional, el mantener siempre al día los elementos que te hacen visible en el ámbito profesional.
Lima, agosto de 2024.- Si estás en transición laboral, además de preparar tus elementos de marca personal como el CV y el perfil en LinkedIn, y entrenarte para entrevistas de trabajo, entre otros recursos, deberás incorporar en tu agenda dos estrategias clave, recomendó Jimena Díaz, Gerente de Consultoría en LHH Perú.
La primera- dijo la especialista- es revisar, escoger y empezar algún curso o programa para aprender algo nuevo que te conecte con las necesidades de los sectores económicos en los que estás pensando recolocarte.
“Necesitas entrenar nuevas habilidades o fortalecer las que ya tienes. El mundo del trabajo está fuertemente impactado por la automatización de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. Las innovaciones transforman las actividades constantemente, agregan valor a las empresas y aportan valor a los clientes”, dijo.
Agregó que, debes estar vigente y ofrecer una propuesta diferenciadora en tu perfil profesional, desde la solidez de tus experiencias pasadas y también desde la solvencia para implementar soluciones en el presente y para el futuro.
Para ello, dijo, se necesita investigar qué sistemas y procesos se están implementando en las empresas de interés; luego, es necesario revisar los temas que se ofrecen, como tendencias, desde las diferentes universidades y centros de estudio. Finalmente, se debe seleccionar el programa y la plataforma que más se ajuste a la organización personal. “Te aconsejo optar por cursos cortos, potentes, de muy buenas fuentes académicas”, agregó.
“Recuerda que para esta selección debes considerar preferentemente el desarrollo de habilidades tecnológicas, como aquellas que te ayudarán a comprender y emplear la inteligencia artificial, la ciencia y el análisis de datos, diseñar una mejor experiencia del usuario, entre otras; y, también habilidades humanas, de relacionamiento con los demás, que están siendo especialmente requeridas hoy en día”, dijo.
La segunda consideración, señaló la especialista, es instalar como hábito profesional, el mantener siempre al día los elementos que te hacen visible en el ámbito profesional, especialmente, el CV, perfil en LinkedIn y un resumen de posicionamiento que deje en claro, en todo momento, la marca personal, el tipo y alcance de los cargos que has venido ocupando, el nivel de tus responsabilidades, las habilidades que estás desarrollando y tus logros específicos.
Recalcó que la marca personal no debe ser asunto de atención solamente en los periodos de transición laboral. “Cuídala, recíclala, ponla al día permanentemente porque las transiciones de carrera serán una práctica común”, enfatizó.
En conclusión- finalizó- trabaja en tu empleabilidad constantemente, cuida tu marca de identidad profesional, enriquécela con actualizaciones que te hagan vigente, atractivo y necesario para el mercado laboral cambiante, de estos tiempos.
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