El 15 de diciembre vence el plazo para depositar la gratificación de diciembre

1110

La gratificación es un pago adicional que se suma a la remuneración o sueldo de los trabajadores. Las empresas privadas otorgan este beneficio a sus empleados dos veces al año: en julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad). 

El pago de este beneficio laboral se debe realizar como máximo el 15 de diciembre, aunque vale precisar que en varias oportunidades las empresas han optado por pagar el beneficio días antes de la fecha pactada como límite.  Eso quieren decir que el lugar donde laboras tiene plazo hasta este martes.

Este pago se le otorga a aquellos que laboren a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial en una empresa del sector privado, según la Ley 27735, recibirán la gratificación. 

Asimismo, según la mencionada norma, tienen derecho a este pago los empleados que se encuentren de vacaciones, de licencia por maternidad, descanso médico por enfermedad o accidente y quienes tengan permiso con goce de remuneraciones.

¿Cómo calcular la gratificación de diciembre 2020?

Un trabajador deberá recibir su gratificación sin descuentos y, de acuerdo a ello, el beneficio laboral será el de su remuneración básica.

Por otro lado, si cobras —aparte de tu sueldo— una asignación familiar de 100 soles, ésta se sumará a tu ‘grati’ y el total lo verás reflejado en el depósito que la empresa te realizará. Asimismo, se te agrega un 9 % más si perteneces a EsSalud o un 6,75 % si eres EPS. 

Es importante mencionar que en caso no haya trabajado completamente el último semestre, se debe sumar la asignación y el porcentaje adicional. El total obtenido se divide entre 6 y luego se multiplica por la cantidad de meses que laboraste.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios