Empleadores del sector Logístico tienen problemas para contratar personal

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Según ManpowerGroup, los perfiles más demandados son operarios de almacén, operadores de maquinaria pesada y conductores.

La pandemia hizo al sector logístico y de transporte una actividad esencial, y esto ayudó a que la sociedad fuera más consciente de su papel en la economía. La clave estuvo en su capacidad de dar una respuesta ágil y eficaz en el peor momento de la crisis, donde fue esencial para el abastecimiento empresarial y doméstico. Sin embargo, en el plano laboral, las empresas tienen un problema cada vez más serio para atraer y retener candidatos idóneos.

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De acuerdo con Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú, esta industria, a pesar de las turbulencias del comercio internacional, seguirá creciendo y generando oportunidades de empleo a futuro. Pero el gran desafío está en superar la escasez de talento en este sector. “Los empleadores buscan atraer otro tipo de perfiles, así como también plantear nuevos modelos de contratación, que brinden mayor flexibilidad, al mismo tiempo que se diseñan mejores planes de formación, que generen fidelización del personal”, agrega el experto.

Perfiles demandados

La demanda de talento está a todo nivel, siendo las más difíciles de cubrir aquellas posiciones operativas que están vinculadas directamente al corazón de este negocio. Entre los perfiles más demandados destacan: Operario de almacén; Operador de equipo Montacargas/Apiladores; Conductores; Analistas de Datos; Especialistas en Seguridad Ocupacional; Ejecutivos de Venta. “Por otro lado, dentro de estas compañías se demanda también mucho personal de Ventas, Ingenieros, Técnicos, Personal de Seguridad Ocupacional, Legal, Tecnología de Información, Administrativos, entre otros”, añade Galdos.

Competencias digitales a priori

La transformación digital obliga a todos los profesionales involucrados en los procesos logísticos a estar familiarizados con las tecnologías que han sido implementadas para sus operaciones. Por ejemplo, hoy en día sería impensable utilizar papel y lápiz para registrar entradas y salidas de productos; todo se hace por medio de dispositivos digitales, los cuales, incluso, permiten guiar el traslado del personal para hacer más ágil, efectiva y segura su labor.

Asimismo, hay un gran reto. El profesional logístico del futuro requerirá conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, tener conocimiento de idiomas, contar con competencias digitales y habilidades personales bien desarrolladas.

“Lo que deja una lección para el mundo del trabajo en general, es el hecho de que, a pesar de haberse automatizado muchos procesos, esto de ninguna manera ha generado que la demanda de mano de obra disminuya; sino todo lo contrario”, aporta el Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú.

Participación femenina

Antes existía el paradigma que para trabajar en un almacén se requería solo de presencia masculina debido al esfuerzo físico; sin embargo, hoy en día el talento femenino viene potenciando su presencia también en actividades operativas, permitiendo mayores oportunidades para todos y todas en el sector.

“El talento femenino ha demostrado muy buenas competencias, capacidades y compromiso en sus organizaciones. Por ello, los empleadores del sector logístico están trabajando en tener programas de formación inicial que permitan cerrar la brecha de género, al mismo tiempo que fidelizan al personal”, concluye el experto.


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