Employer Branding: ¿Por qué implementarlo en tu empresa?

1727

Por Alfredo Salgado, gerente general del Grupo Eulen Perú

La productividad de una organización puede medirse a través de distintos indicadores, sin embargo, el más importante es la satisfacción laboral. Un análisis de Glassdoor reveló que el 57 % de personas en búsqueda activa de empleo considera los beneficios extra al momento de analizar una oferta. Además, señaló que el 80% prefiere este tipo de compensaciones antes que un aumento salarial. Entonces, ahora que el panorama se ha invertido y que los postulantes analizan en qué tipo de empresa quieren trabajar, ¿cómo deben mejorar las compañías su compromiso hacia su personal y potenciales candidatos? 

En este punto, es vital mencionar el concepto de “Employer Branding”, una expresión que se escucha con mayor frecuencia en el mundo de los negocios y que hace referencia a la marca de una empresa como empleador. En simples palabras, se trata de la estrategia que mantendrá para mantener una buena relación con sus trabajadores, y a la vez atraer al mejor talento. Para lograrlo es necesario que las compañías tengan en cuenta las necesidades reales de sus colaboradores al momento de presentar una propuesta de valor, más allá de aspectos aspiracionales.

Entre las variables más recurrentes están las compensaciones por desempeño, la flexibilidad de horarios, el “home office”, entre otras. De este modo, la organización podrá determinar las políticas empresariales y mejorar las condiciones laborales. Es así como a partir de la atracción y retención del talento que origina un plan de Employer Branding, se generan una serie de ventajas adicionales para la organización, siendo una de las principales el reconocimiento de la empresa como buen empleador, lo cual incide en su reputación corporativa.

Otro beneficio es que los candidatos buscarán contactarse con las áreas de Recursos Humanos de la compañía sin ser buscados necesariamente. Con ello el tiempo y los costos de reclutamiento serán reducidos. Todos estos aspectos permitirán que la empresa se convierta en un lugar muy atractivo en el cual se desea laborar, más aún en un mercado donde existe gran competitividad entre organizaciones debido a la escasez de talento.

Finalmente, resulta relevante mencionar que no se trata necesariamente de inventar, sino de aplicar, implementar y desarrollar un plan de Employer Branding teniendo en cuenta ideas existentes y que han obtenido buenos resultados, adaptándolas a la realidad de su empresa.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios