¿Fomentar planillas multigeneracionales te hace un buen líder?

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En medio de la Digitalización y Transformación digital del entorno empresarial, las compañías compiten por conformar equipos de generaciones más familiarizadas con la tecnología.

Diego Cubas, Socio y Director General de Cornerstone Group, afirma que “El líder fomenta el mix multigeneracional porque para él la edad es solo un número”.

“En Cornerstone, hemos impulsado la contratación de Baby Boomers en diversas organizaciones con resultados excepcionales; muchos de ellos, además de tener un rol clave funcional en la organización, actúan como mentores internos, guiando y fortaleciendo competencias en los más jóvenes. Los jóvenes de alto potencial que tienen un mentor tienen un crecimiento acelerado”, afirma el especialista en headhunting ejecutivo.

Según Diego Cubas, los líderes sacan lo mejor de cada generación frente a la digitalización. “Los nativos digitales están más familiarizados con la tecnología, sin embargo, en cada generación existe la agilidad de aprendizaje, la orientación y predisposición para aprender; en ese sentido, si la persona está motivada, se puede subir a la ola digital sin ningún problema”.

Asimismo, las organizaciones tienen que trabajar fuertemente en desarrollar y capacitar a sus colaboradores de diferentes generaciones en las competencias “digitales”; entre las más relevantes se encuentran: adaptabilidad al cambio, automotivación, determinación, visión holística, herramientas para gestionar el cambio VUCA, metodologías ágiles y gestión de la información.

Existen ciertas pautas para liderar un equipo de distintas edades, según el especialista en executive search:

a) Construir una cultura basada en los valores como diversidad, respeto e inclusión.
b) Establecer un estilo de liderazgo basado en la igualdad de oportunidades y generación de valor.
c) Analizar y definir las motivaciones de cada generación y cuáles son sus expectativas.
d) Incentivar la creación de equipos de alto rendimiento donde la interdependencia y fortalezas de cada generación sean ventajas competitivas.
e) Establecer una comunicación abierta y diversos canales de comunicación.


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