La COVID-19 nos ha puesto a todos en una situación de alto estrés no solo en lo personal, sino en lo laboral; demostrando así que las habilidades blandas son importantes para contribuir al éxito de las organizaciones.
“El 2020 fue un año de constantes cambios, incertidumbres y ambigüedades; por lo que las habilidades blandas que más se vieron desarrolladas fueron la adaptabilidad de los colaboradores para hacer frente a estos cambios, y la automotivación para quienes trabajaron de forma remota siendo responsables y cumpliendo plazos con nula supervisión, rompiendo tabús, además, sobre el trabajo remoto y la falta de compromiso en esta modalidad” señaló Gustavo Martinez, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.
Como se sabe, las habilidades o competencias blandas son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (poder) y actitudes (querer) que se relacionan con el desempeño de los individuos en un entorno organizativo concreto y son las claves a la hora de liderar con éxito.
“A diferencia de las habilidades duras, que son aquellas que aprendemos, las habilidades blandas son mucho más difíciles de identificar y mejorar ya que éstas tienen impacto directo en cómo uno se relaciona con terceros”, apuntó Martinez.
Según el ejecutivo, las competencias blandas son importantes porque nos permiten hacer frente a una determinada situación analizando, entendiendo, planificando y desarrollando tareas para alcanzar cierto objetivo.
Habilidades blandas más buscadas
Dada la coyuntura de la Covid-19, ciertas habilidades blandas, por sus características, han sido las más buscadas o consideradas por las empresas en sus reclutamientos; sin restar importancia a otras.
Según Martinez, las más requeridas son:
Escucha activa y comunicación: Para comunicar asertivamente es clave saber escuchar y entender lo que le están comunicando; por ende, saber expresar sus requerimientos o ideas con su equipo, pares o superiores es de suma importancia en una organización.
Orientación a resultados: Hoy en día es clave conocer los objetivos o los indicadores por los cuales nos estarán evaluando, esto permitirá que estemos enfocados y comprometidos por lograr los objetivos.
Trabajo en equipo y relacionamiento: En el contexto actual es clave saber y poder trabajar en equipo, saber delegar y confiar en que los otros miembros cumplan con sus obligaciones y tiempos para lograr los resultados.
Liderazgo: Saber liderar no es tarea fácil, no es solo dar órdenes o instrucciones, sino conseguir que el equipo este motivado, explote sus fortalezas y rinda al máximo.
“Estas son sólo algunas de las habilidades blandas que han sido más demandadas por las empresas. Es importante que los colaboradores las desarrollen y para ello deben tener un elevado autoconocimiento para poder identificarlas y modificarlas”, finalizó Gustavo Martinez, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.
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