«Hemos logrado resultados muy importantes en temas de Clima y Fidelización y lo vamos a seguir manteniendo y mejorando»

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La pandemia fue un duro golpe para las organizaciones peruanas. Ellas tuvieron que adaptarse a un entorno en donde ya no solo debían ocuparse de mantener las operaciones en plena pandemia sino incrementar sus esfuerzos por cuidar de la salud de sus trabajadores. Ahora, tras el paso de esos días, la vuelta a la ‘normalidad’ ofrece nuevos retos que se tienen que enfrentar en un entorno híbrido. Conversamos con Christopher Niquén, gerente de Recursos Humanos, Seguridad Patrimonial y Aviación (RHSPA) de Minera Boroo Misquichilca, sobre cómo ha enfrentado su organización estos retos.

En primer lugar, ¿qué cambios ha implicado la pandemia para la gestión de personas en Boroo Misquichilca?

Nuestra cultura de seguridad y gestión de crisis nos permitió responder rápidamente a los desafíos que tuvimos que afrontar al inicio de la pandemia de la Covid-19, aun cuando no teníamos identificado en nuestro mapa de riesgos nada parecido. Es así que generamos una serie de cambios como parte de la implementación de nuestro Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19, entre las que destacan: jornadas de trabajo extendidas; trabajo remoto; implementación de uso de mascarillas y diversos temas considerados en nuestros protocolos especialmente desarrollados por este tema; protocolos de pruebas antes de subir a operación, dentro de la jornada, a mitad de guardia y finalmente antes de regresar a casa (esta última a requerimiento). Asimismo, acondicionamos espacios (habitaciones, comedores, oficinas y áreas comunes) a efectos de contar con ambientes seguros que nos permitan seguir operando; identificamos puestos de trabajo que podían realizarse desde el domicilio o de manera híbrida; protocolos de seguimiento a temas de salud de trabajadores y sus familias; campañas de vacunación en la operación, a través del Minsa; entre otras.

Desde 2022 —a casi tres años del inicio de la pandemia— hemos iniciado revisiones que nos permiten regresar a una “nueva normalidad” en la que algunos aspectos —como las posiciones con actividades híbridas entre oficina y casa— se vienen manteniendo; además, también realizamos la revisión de ciertas jornadas en nuestra operación de tal manera que nos permita cumplir con nuestros objetivos como Boroo, teniendo siempre en el centro de nuestras decisiones el bienestar de nuestros trabajadores.

¿Cuáles de los cambios que ha traído la pandemia se van a mantener?

Por ahora, las actividades híbridas en algunos puestos de trabajo y el seguimiento y control a través de nuestras áreas de salud y Recursos Humanos. De esta manera, podremos saber oportunamente si se presenta algún problema de salud en nuestros trabajadores y encontrar la mejor manera de apoyarlos en su recuperación. Igualmente, realizamos un uso más intensivo de la tecnología como medio de comunicación y soporte al trabajo, lo cual contribuye a incrementar la productividad, independientemente de dónde nos encontremos.

Actualmente, con el progresivo retorno a la normalidad ¿qué aspectos de la gestión de personas están priorizando?

Siempre priorizamos la comunicación, mantenemos charlas que nos permitan cuidarnos en nuestra actividad diaria, en el trabajo y en casa; y así mantener un buen estado de salud física y mental.

Otro aspecto es el liderazgo sólido en campo. Trabajamos de la mano como un solo equipo, así podemos mantener un lugar de trabajo seguro. Es muy importante este aspecto, ya que no podemos solicitar a nuestro equipo que haga alguna actividad “a control remoto”; para nosotros es muy importante estar en campo con ellos y desarrollar actividades adecuadas liderando con el ejemplo.

¿Qué medidas específicas están tomando en ese sentido?

Jornadas de trabajo adecuadas, buscando siempre mejoras en nuestros ambientes de trabajo y áreas de uso común, de tal manera que todos nos sintamos seguros en nuestro lugar de trabajo.

Siempre estar atentos a las diferentes iniciativas de los trabajadores, revisando sus recomendaciones y dándoles prioridad en su implementación; y si no es factible hacerlo, les brindamos retroalimentación para que todos estén seguros de que han sido escuchados.

En cuanto al tema híbrido, respetamos los espacios de desconexión digital; así todos pueden buscar un adecuado equilibrio para desarrollar sus actividades de manera adecuada y cumplir los objetivos de su actividad, pero sin descuidar lo más importante: su familia.

Boroo Misquichilca ha destacado entre las empresas del sector minero por atraer y retener talento ¿cuáles son las principales políticas de atracción y retención de talento que están implementando?

Esto es algo que nos hace sentir muy orgullosos y comprometidos; hemos tenido resultados muy importantes en temas de Clima y Fidelización entre nuestro personal Boroo y creo que ahí se encuentra uno de nuestros principales pilares: tenemos muchos “embajadores Boroo”, no designados, que nos apoyan sin saberlo directamente. El mundo minero es pequeño y cuando alguien llama para solicitar referencias sobre la empresa éstas son generalmente buenas, en muchos aspectos, lo que hace que muchas personas deseen trabajar con nosotros.

Desde la dirección de la compañía se siguen haciendo esfuerzos para mantener algo que me parece fundamental: ser consistente entre lo que se ofrece y lo que se ejecuta. Si no es posible hacer algo es mejor decirlo, aunque sea incómodo, porque mantiene algo que resulta muy importante en nuestra gestión de personas que es la confianza.

Finalmente, en el contexto de postpandemia ¿qué retos enfrenta la gestión de personas en Boroo Misquichilca?

En este nuevo contexto de retorno a la normalidad, hemos identificado diversos desafíos: mantener e ir mejorando nuestra estrategia de fidelización —me gusta más que hablar de ‘retención’— y atracción de talento; en cuanto a las relaciones laborales, continuar con una buena relación con nuestras organizaciones sindicales, las cuales nos han apoyado en diferentes situaciones; evaluar continuamente nuestros procesos, buscando optimizaciones y oportunidades para implementar temas digitales en nuestra gestión; gestionar adecuadamente diferentes tipos de jornada y de realidades con jornadas presenciales, remotas e híbridas, siendo conscientes de los desafíos de cada una de ellas y manteniendo, en todas, viva la cultura y mística del equipo Boroo; tener una genuina preocupación por la salud y seguridad de nuestros trabajadores y sus familias; entre otros.


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