La experiencia del empleado como factor clave para lograr los objetivos de la empresa

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La relación de los empleados con las organizaciones ha cambiado. Por ejemplo, ahora no tienen por qué primar exclusivamente los incentivos económicos a la hora de permanecer en una empresa. También son esenciales las expectativas de desarrollo, los valores éticos o su integración tecnológica, por citar algunos ejemplos. Todo esto engloba lo que conocemos como “experiencia del empleado”. 

Las empresas, por tanto, también tienen que repensar la interacción con su capital humano. La experiencia de empleado sigue la misma lógica comercial que la experiencia de usuario. Además, es un importantísimo vector para disponer de una plantilla motivada, productiva, que aporte valor y que contribuya a lograr los objetivos estratégicos de la empresa. 

Cómo puede mejorar la organización la experiencia del empleado 

Según las dinámicas digitales actuales, existen varios factores que pueden marcar la diferencia en términos de modernización empresarial y experiencia del empleado. Por ejemplo: los nuevos hábitos, la tendencia a la movilidad, la implantación del trabajo remoto como alternativa sólida y el desarrollo del digital workplace.

De hecho, según un estudio elaborado por Markess para Talentia Softwareel 81 % de los directores de RR.HH. consultados afirma que el digital workplace (o lugar de trabajo digital) es un instrumento para modernizar el entorno laboral. Asimismo, en 2020 el 62 % de los responsables de RRHH creía que la automatización de procesos del departamento facilita el día a día del empleado. Este porcentaje era tan sólo del 38% en 2018.

Pero ¿Cómo se puede mejorar la experiencia de empleado a través de la gestión de RRHH digital? 

  • Generando entornos de trabajo digitales sencillos de usar que fomenten el bienestar. 
  • Simplificando rutinas y eliminando labores repetitivas. Así se dedicará el tiempo a tareas que aporten un valor añadido.
  • Diseñando y favoreciendo dinámicas de training digital para desarrollar la carrera del empleado. 
  • Ofreciendo al empleado herramientas que le permitan desarrollar su trabajo de manera remota. 

Comunicación y escucha activa: fundamentales para la experiencia del empleado

La simplificación, la automatización y la posibilidad de llevar a cabo formación digital son algunos de los elementos esenciales del digital workplace para mejorar la experiencia de empleado. Estos elementos pueden facilitarse en gran medida gracias a un software de gestión de RR.HH. No obstante, uno de los factores más importantes está en el mantenimiento de canales de comunicación con la plantilla y el fomento de un clima de trabajo colaborativo. 

Con el digital workplace es posible disponer de un canal abierto de comunicación bidireccional con el trabajador. Así tendremos una fuente informativa más fiable sobre lo que esa persona necesita, quiere y espera de la organización en cada momento. Es escuchando las demandas, opiniones e información de primera mano cómo se puede mejorar de verdad la experiencia del empleado y, a su vez, el employer branding de la compañía.  


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