La gestión de la diversidad en tiempos de coronavirus

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Por Ignacio Mealla, director de Vistage Perú

La gestión de la diversidad en las empresas ha adquirido gran importancia durante los últimos años. Según el estudio “Diversity wins. How inclusion matters” de McKinsey & Company, las empresas con una mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienen un 25 % más de probabilidades de conseguir una rentabilidad por encima de la media; en el caso de la diversidad étnica y cultural, esas probabilidades llegan hasta el 36 %. Sin embargo, en contextos de crisis como el actual, dichas iniciativas se han puesto en jaque en la agenda de un gran número de directorios.

Entonces, ¿cómo seguir apostando por la inclusión y diversidad en tiempos de coronavirus y en medio de una latente incertidumbre? En principio, es vital que desde las empresas se siga reflexionando sobre qué acciones se pueden tomar para convertir tal desafío en una oportunidad en el ámbito laboral. Ello partiendo desde la premisa de que un colaborador que se siente valorado y esencial, aumenta su productividad y compromiso con la organización, pero que, además, dota a otros de herramientas y habilidades complementarias que pueden sacar adelante grandes proyectos e iniciativas.

Muchas personas discapacitadas o miembros de grupos minoritarios son expertos en desarrollar resiliencia, mientras otros lo están experimentando por primera vez como consecuencia de la pandemia. He ahí un claro ejemplo de cómo la diversidad y la inclusión aportan valor a las organizaciones, más allá de aspectos netamente de imagen y reputación. Y es que este cambio cultural, crea empresas de mayor rendimiento donde la motivación se dispara, volviéndolas más competitivas, innovadoras y con un mayor grado de compromiso de los trabajadores hacia objetivos empresariales.

Finalmente, tener una plantilla diversa es fundamental en momentos de crisis, ya que da paso a la creatividad y a la innovación. Asimismo, permite conectar con clientes de otras culturas y quizás abrir mercado en otras ciudades o países, diseñar programas que aborden distintas aristas, promover nuevas líneas de negocio, entre otros.


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