Metodologías ágiles: ¿Cómo funcionan?

827

A raíz de la pandemia del COVID-19, muchas empresas han acelerado su transición hacia la transformación digital. Es aquí donde algunos procesos de gestión de proyectos tradicionales han quedado insuficientes para abordar la dinámica del mercado y nos encontramos ante nuevas alternativas como las “metodologías ágiles”, que dan un giro al sistema convencional, mejorándolo en flexibilidad y rapidez de resultados con valor para el cliente.

Ante la pregunta ¿Qué son las metodologías ágiles? “Podemos definirlas como una serie de métodos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones específicas de un proyecto, consiguiendo mayor flexibilidad e inmediatez en la respuesta para su desarrollo y centrándose en la calidad del producto a un menor costo y tiempo”, señala Jorge Cáceres, jefe académico de la Dirección de Alta Tecnología de Cibertec.

Debido a que el mercado actual cambió mucho a raíz de la pandemia, la incorporación de metodologías ágiles se hace beneficiosa para gestionar los constantes cambios de un proyecto. “Una de las ventajas de aplicar metodologías ágiles es la flexibilidad que tienen para poder trabajar en escenarios desconocidos y soportar cambios constantes en la estructura del canal de negocio. Además, permiten priorizar la iteración de entregables involucrando al cliente y equipo en las etapas más tempranas del proyecto, y así recibir feedback para hacer cambios constantes. Esto, sin duda, no sucede bajo una estructura de trabajo tradicional, donde las sugerencias o cambios si bien pueden darse no son tan constantes o pueden incurrir en sobre costos”, remarca Cáceres.

Bajo este contexto, surge la importancia de muchas empresas y startups por contar con la participación de profesionales expertos en el manejo de tecnologías ágiles. “En el mercado actual es evidente la demanda por profesionales en el manejo de -Agile-, pues cada vez se busca más posiciones como: Scrum Master, diseñadores de experiencia de usuario, especialistas en manejo de data como Cloud, AWS o Power BI. Muchas de esas plazas venían cubriéndose por expertos de afuera. Sin embargo, en Cibertec estamos preparando a profesionales con líneas de especialización en cursos online de tecnologías de la información, como lo son la Gestión de Proyectos PMBOK y la Gestión Ágil de Proyectos. Sin duda que estas acreditaciones proveen a nuestros alumnos las más avanzadas estrategias a utilizar en el mercado laboral actual”, remarca el jefe académico de la Dirección de Alta Tecnología de Cibertec.

Entre algunas de las metodologías más utilizadas en la actualidad se encuentran:

Scrum: Es de las más aplicadas en Perú. En ella podemos ver, mediante una serie de prácticas, los entregables de un trabajo o proyecto de manera incremental y por etapas. Además, involucra testeos, opciones para que cliente pueda involucrarse o dar feedback en etapas más tempranas y así entregar un producto utilitario de manera más rápida.

Kanban: Consiste en la elaboración de diagramas con tareas pendientes, en proceso o terminadas. Mejora el trabajo en equipo gracias a la planificación de tareas y su principal característica consiste en tener siempre visible los avances, para así realizar cambios y evitar repeticiones de tareas.

Programación extrema o Extreme Programming (XP): Es una metodología diseñada para mejorar la calidad del software y tener una capacidad rápida de respuesta a los requisitos cambiantes del cliente. Se trabaja conjuntamente con el cliente, ofreciéndole versiones parciales pero funcionales de un producto con mucha frecuencia, y así tener su retroalimentación temprana y adoptar los cambios requeridos..

Las metodologías ágiles nacieron para trabajar en escenarios cambiantes como el actual, y fueron sobre todo las startups quienes, con mayor flexibilidad, pudieron adoptarlas para obtener grandes beneficios. Podemos ver como ejemplo a Amazon, Netflix o Facebook, pues son algunas de las empresas que, a pesar de la pandemia, tuvieron un aumento en el uso de sus productos”, finaliza Cáceres.

Para mayor información sobre las certificaciones internacionales de Cibertec como la Gestión de Proyectos PMBOK y la Gestión Ágil de Proyectos, pueden ingresar a su web https://www.cibertec.edu.pe/cursos-cortos/tecnologia/certificaciones-internacionales/ Los interesados deberán contar con conocimientos básicos sobre MS Project y Gestión de Proyectos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios