Mujeres lideran el 53.6 % de empresas peruanas

855

Más de 42,000 empresas surgieron durante el primer trimestre de este año en el país. De ellas, al menos 22,000 fueron lideradas por mujeres, según el informe Demografía Empresarial en el Perú, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto, Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), explica que esta cifra, que representa el 53.6 % del total, demuestra la excelente performance de las mujeres en los negocios y una disminución en las brechas laborales.

La especialista considera, además, que el protagonismo de las mujeres en el desarrollo económico del Perú ha sido posible gracias a sus capacidades de liderazgo, perseverancia, empatía, resiliencia y proactividad, “cualidades que les permiten administrar o emprender sus propias empresas en diferentes rubros, ya sea comercio, manufactura, agricultura, entre otros. Por ello, es importante reforzar sus habilidades de liderazgo”, asegura.

Precisamente, con el objetivo de desarrollar y fortalecer habilidades y competencias en el grupo poblacional femenino, UCAL realizará un taller gratuito denominado Liderazgo para mujeres emprendedoras, el 25 de octubre a las 6:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. De la mano de Gabriela Fernández, Executive, Business & Team Coach certificada por el International Coaching Community de Inglaterra, las participantes recibirán orientación y herramientas para liderar equipos, establecer objetivos estratégicos claros e innovar en sus negocios.

Cabe destacar que la participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido a 44.2 %. Además, ahora casi 4 de cada 10 mujeres son trabajadoras independientes. “Para que estas cifras sigan incrementando, debemos generar espacios de capacitación que les ayude a incrementar sus conocimientos en management y desarrollar habilidades blandas”, apunta Kanashiro.

Asimismo, la experta destaca que, a consecuencia de la pandemia, más mujeres que hombres apostaron por iniciar emprendimientos propios que permitieron generar ingresos, puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo personal y profesional. Este liderazgo femenino en el sector empresarial se ha visto reflejado también en regiones como Moquegua (64 %), Tacna (60,6 %) y Arequipa (60,4 %), evidenciando su impacto en la recuperación económica del Perú.

Regístrate para participar en taller de Liderazgo para mujeres emprendedoras, a través del siguiente enlace:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZEqf-uvpzwjH9ItTDvLnI7cbwsfspzYXHVu


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios