Por Kárem Pezúa D. – Gerente General Fitcorp
En los últimos 3 meses hemos escuchado esta pregunta en el 80 % de las reuniones que hemos tenido con los responsables de bienestar o RR.HH. de más de 50 empresas de Lima y Provincias.
Ha surgido un súbito interés por implementar actividades y programas que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de los colaboradores ante la coyuntura que estamos atravesando. Muchas empresas tienen toda la intención de hacer algo, pero no saben por dónde empezar y vemos poca claridad al momento de definir sus necesidades: se confunde el “hacer una actividad” con el “implementar un programa”, no se define bien la población a la que se quiere atender y se asume que todos los colaboradores tienen los mismos intereses o grados de interés sobre determinados temas.
Es así como se suele subestimar la necesidad de difundir los contenidos y beneficios del programa, no se aprovecha el poder de convocatoria e influencia de los líderes en la empresa dejando todo el trabajo de motivación al área de bienestar que ya está bastante cargada de trabajo y responsabilidades hoy más que nunca.
¿Qué recomendamos a aquellas empresas que quieren hacer algo que realmente tenga un impacto poderoso en los indicadores de salud y calidad de vida de sus colaboradores?
- Identifica los perfiles de tu población y conoce sus intereses:
Promover sesiones de ejercicios virtuales puede ser una excelente iniciativa, pero necesitas conocer los gustos y preferencias, así como el tiempo del que disponen para poder dedicarse a entrenar. Es importante definir qué tipo de actividad, en qué momento del día y cuál es el beneficio que buscas obtener para ellos, no todos quieren ser súper atletas y muchos tienen lesiones, piensa en opciones que les generen también diversión y placer lo que más necesitan es disfrutar de la actividad que hagan.
- Establece un programa medible donde puedas demostrar resultados cualitativos y cuantitativos de cada acción:
Es común que el presupuesto de bienestar sea recortado al no poder demostrar resultados. Si defines los objetivos e indicadores que vas a medir es muy probable que puedas demostrar el valor del programa y mejorar año a año los recursos que destinen en tu partida.
- Menos, es más:
No te desgastes planeando demasiadas actividades dentro del programa ya que tus colaboradores no sabrán aprovechar todo. Organiza tu programa por etapas y empieza con “Baby Steps”, primero sedúcelos con actividades que no impliquen mucho esfuerzo de su parte y poco a poco empieza con actividades mas retadoras.
- Trabaja a largo plazo:
Es común (y triste) encontrar empresas que hacen del programa de bienestar un saludo a la bandera y creen que con una charla de nutrición y unas olimpiadas al año ya han cumplido con lo necesario. Un verdadero programa necesita mantenerse vigente durante todo el año, cubriendo las diversas dimensiones del bienestar, así como los diferentes niveles de interés que tienen los colaboradores, modulando la intensidad y frecuencia de las actividades teniendo como objetivo final el cambio de hábitos para mejorar salud y calidad de vida del equipo humano.
Hoy más que nunca tus colaboradores necesitan herramientas que los ayuden a combatir el estrés, mejorar su condición física y salud, aprender a gestionar su tiempo, relacionarse mejor con sus pares, capacitarse en nuevas técnicas de trabajo, distribuir mejor su presupuesto y compatibilizar sus responsabilidades de la casa con las del trabajo.
Son tantas formas en las que puedes ayudarlo que cualquier esfuerzo que hagas será valorado y generará resultados.
¡Empieza con poco y vas a ayudarlos mucho, pero empieza ya!
Si quieres que te asesoren en como implementar las mejores herramientas de bienestar para tu programa de bienestar, comunícate con: informes@fitcorp.com.pe
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm