Outsourcing de servicios: ¿Cuáles fueron más solicitados por las mujeres?

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El sector servicios es uno de lo que vienen aportando de manera significativa a la economía del país. Este aporta el 40 % del PBI y concentra el 48 % del empleo formal. En el año de la pandemia, este fue fue uno de los menos golpeados (-10.3 %), debido a que su ejercicio se consideró como una pieza clave, y además hoy; viene contribuyendo a la reactivación, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Según información de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el número de trabajadores asalariados privados formales del sector servicios, fue de 1’692.756 trabajadores a diciembre 2020, de los cuales; el 38,5 % correspondieron a mujeres. 

Este panorama demuestra que la contratación del perfil femenino en este nicho, aún viene sumando esfuerzos para mantener un equilibrio con el grupo masculino, aunque aún no se presenta como el escenario ideal. De este modo, Kaarina Rose, Gerente de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, da a conocer cuáles son los servicios en el mercado de outsourcing que vienen posicionándose como los más demandados para las mujeres:

  • Limpieza: Si bien este es un servicio que en la mayoría de ocasiones ha sido seleccionado como el que ha marcado la diferencia en los géneros. Durante la pandemia, este ha sido unos de los más solicitados, debido a las exigencias de desinfección establecidos en los protocolos de bioseguridad para diferentes lugares públicos. El 60 % de los colabores es asumido por mujeres. La limpieza ha sido uno de los servicios que generó más cambios en sus procedimientos.
  • Servicios Auxiliares: La reactivación económica obligó a las empresas a migrar a la digitalización. Esto ha permitido que la introducción de la mujer en este servicio ha ido alzando al del varón de manera equitativa (50 %). En relación a la pandemia, este servicio comprendió los servicios de digitalización de documentación de las compañías y servicios relacionados con los espacios para que cuando puedan iniciar su actividad lo hagan de la forma más segura. Se ha visto que la mujer, cada vez va generando captando mayor conocimiento de la industria tecnológica, siendo un perfil clave para el desarrollo de este.
  • Trabajo temporal: Los labores como recepción, atención al cliente y telefónica, son los empleos con mayor captación del público femenino, debido a su habilidad de relacionamiento y la capacidad multidisciplinaria que poseen. Este tipo de trabajo requieren de perfiles que lleven un control de emociones, especialmente ante cualquier tipo de comunicación o reclamos, por ejemplo.

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