Papá dentro y fuera de la empresa: ¿Cómo ayudarlos a generar el equilibrio familiar y laboral?

358

La fidelización del colaborador se obtiene gracias a su experiencia trabajando con la organización y a los beneficios que recibe.

Generar una cultura de empresa y un buen ambiente laboral no sólo se limita a las actividades en las oficinas, también es importante respetar los espacios para que las personas dediquen el espacio que necesitan para desarrollarse en su vida familiar. En el Día del Padre, Pacífico Seguros comenta 5 puntos que toda organización debe considerar para mostrar e incentivar su respeto a la paternidad.

MIRA: Día del Padre: 5 beneficios que los padres quieren en su trabajo

“Dado que la experiencia del colaborador está altamente influida por el cuidado, interés y comprensión que tiene la empresa hacia con él y su familia, es importante tomarlo en cuenta al fidelizar a los miembros de nuestro equipo. Como empresa, parte de nuestro compromiso debe ser buscar su bienestar y su desarrollo al trabajar con nosotros”, comenta Carlos Ruiz, gerente de Gestión, Desarrollo Humano y Administración de Pacífico Seguros.

Por ello, las organizaciones, ya sean grandes o chicas, pueden considerar implementar estas iniciativas para facilitar que sus miembros ejerzan una paternidad feliz y responsable:

Comunicación constante: Toma en cuenta las inquietudes de los trabajadores, escúchalos, y también responde, transmite el mensaje de que la empresa piensa y toma acciones considerando a la familia de los colaboradores, mostrando lo que se ha realizado y usa los medios de comunicación interna correspondientes para hacerlo.

Trabajo remoto o híbrido: Se ha comprobado, a partir de la pandemia, que estas modalidades de trabajo son beneficiosas para el equilibrio laboral – personal, de modo que los trabajadores distribuyan sus tiempos. En el caso de Pacífico Seguros, se adoptó un modelo híbrido, Full Flex, que combina lo mejor del mundo presencial con lo mejor del mundo remoto. Así, se trabaja desde casa, pero también se puede ir a las oficinas para reuniones en equipo o trabajar de forma individual.

Respeto al horario laboral: Es importante incentivar dentro de la empresa el respeto al horario de trabajo, donde fuera de este no hay necesidad de atender asuntos laborales. Nosotros implementamos los viernes 50/50, comenta Ruiz, así, durante la tarde de ese día, bloqueamos las agendas para evitar reuniones y nos enfocamos a cerrar los pendientes, de modo que el fin de semana la única obligación que tengamos sea estar en familia.

Licencia por paternidad: Al igual que las madres, los padres también tienen derecho a una licencia por el nacimiento de su hijo. Sin embargo, algunos eligen no tomarlos ya que piensan que su puesto peligraría, por ello, la empresa debe darles las facilidades y confianza para que lo hagan. “Por ley, la licencia para padres es de 10 días, en Pacífico decidimos mostrar nuestro apoyo y extendimos 20 días más a los establecidos”, detalla.

Sé parte de su celebración: Una tradición muy arraigada es darles un regalo por el Día del Padre, y aunque usualmente es un festejo el viernes previo o algo material, una buena alternativa puede ser darles tiempo, sobre todo si su labor es presencial, así los trabajadores con hijos en edad escolar pueden asistir a las actividades que hagan en los colegios. “Si tienen un modelo de trabajo con tiempo flexible, es aún más fácil de organizar. En Pacífico tenemos este modelo, por lo que ofrecemos permisos a trabajadores para que puedan estar presentes en estas actividades escolares”, finaliza Ruiz.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios