¿Por qué apostar más por programas de outplacement?

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Una encuesta de LHH DBM Perú realizada a más de 430 empresas revela que se requiere apostar más por impulsar programas de outplacement más allá de asegurar el cumplimiento de los pasos y etapas que implica un proceso de desvinculación laboral, la línea transversal que está presente en el mismo considera dos criterios: la búsqueda del respeto y la humanidad en la comunicación.

Al respecto, la encuesta aplicada por LHH DBM Perú a 432 empresas muestra que la persecución de ese objetivo es constante, en vista de que un 64 % de los entrevistados manifestó que se busca asegurar que los procesos de desvinculación incluyan ambos aspectos.

Jimena Mendoza, gerente general de la consultora, manifiesta que el proceso de outplacement debe ser planificado de manera muy cuidadosa, desde el momento en el cual se toma la decisión de que debe salir una persona, o muchas.

La encuesta revela que solo un 40 % de entrevistados considera que las compañías siempre tienen los pasos y etapas del proceso de desvinculación bien definidos.

“Se debe definir cuál va a ser el equipo que va a estar detrás de este proceso, qué modelo de salida se va a manejar, quiénes van a comunicar las salidas y qué tipo de beneficios se van a incorporar”, comenta Mendoza.

Cuidando el talento

Parte de la gestión del talento humano en una empresa hace referencia a la retención del mismo. Ello implica, a criterio de Mendoza, que se brinden mensajes positivos no solo para aquellos que se desvinculan, sino también para quienes continuarán formando parte de la empresa.

“Tenemos que asegurar que las salidas sean tan bien manejadas que no afecten a las personas que se quedan en la  organización. Es fundamental que tengan claro que las personas que salieron, lo hicieron de la mejor manera. Ello va a evitar que las personas pierdan el compromiso con la organización”, sustenta Mendoza.

Una alternativa

Sin dejar de lado la importancia de trabajar en estos aspectos, y considerando el costo que puede implicar desarrollar los mismos, Silvia García, directora de la Carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que la empresa debe estar presente en toda la trayectoria del colaborador durante su permanencia en la empresa.

“Es importante trabajar la empleabilidad. Eso significa apoyar el crecimiento del trabajador durante su estadía en la organización”, resalta García.

En términos más precisos, fomentar la empleabilidad implica desarrollar capacitaciones técnicas y en desarrollo de competencias personales.


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