Premios ABE 2023: Casos ganadores en Comunicación Interna y Desarrollo de Líderes

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Lima, 08 de enero de 2024.- El pasado 27 de septiembre, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú organizó la IX Edición del Premio ABE. La premiación tiene como objetivo destacar las mejores prácticas en responsabilidad social laboral. En esta edición, aproximadamente 20 empresas lograron llegar a las instancias finales, representando a 15 industrias diferentes. De los finalistas, solo 10 empresas lograron llevarse un premio a casa.

A lo largo de esta serie de artículos, conoceremos las historias de las empresas ganadoras de las distintas categorías del premio. En esta segunda entrega, exploraremos cómo Cencosud y Camposol destacaron como líderes en las categorías de «Diversidad, equidad e inclusión» y «Programa de reconocimiento», respectivamente.

🔸Objetivos🔸 

Sentido promueve una cultura sin etiquetas, libre de discriminación para todos dentro de Cencosud. Esto se logra a través de la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, la sensibilización y capacitación del personal, así como la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades.

🔸Descripción de la iniciativa🔸

«Cencosud impulsa la valorización y respeto de la diversidad en todas sus tiendas para que su personal sienta igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo. Sentido representa el compromiso clave para activar acciones que impacten en la empleabilidad y mejora de la calidad de vida de los colaboradores.

Esto se logra a través de 5 frentes de trabajo:

  • Inclusión del talento LGBTIQ+
  • Equidad de género
  • Inclusión de personas con discapacidad
  • Inclusión de la interculturalidad
  • Inclusión generacional

La importancia de Sentido radica en su capacidad para desarrollar la profesionalización del talento mediante procesos libres de estereotipos y en igualdad de condiciones. Además, promueve la sensibilización en diversidad e inclusión en todos los espacios y el desarrollo de beneficios inclusivos adaptados a todos los colaboradores, lo que impactará directamente en los indicadores de bienestar. Esto fortalece el sentido de orgullo y pertenencia del colaborador con la compañía.

El programa busca la participación integral de distintas áreas o segmentos:

Gerencia General y gerencias de primera línea: compromiso y auspicio del programa interna y externamente.
Gerencia de Gestión Humana: promoción de la estrategia de diversidad, equidad e inclusión.
Comité de Diversidad e Inclusión: revisión y propuesta de acciones a desarrollar en la compañía.
Clima y Cultura Organizacional: coordinación y ejecución del plan anual en diversidad, equidad e inclusión.
Bienestar Social: generación de beneficios considerando la diversidad.

🔸Impacto🔸

🔸Principales desafíos🔸

Cambio en los procesos
Se cuestionaron los procesos ya establecidos por muchos años y se decidió evolucionar con nuevos lineamientos que promuevan la diversidad, equidad e inclusión. Entre ellos se resalta el cambio de fotocheck con el nombre social de preferencia, y los uniformes sin género.

Nuevas políticas en los comités
Debido a la gran cantidad de colaboradores, es clave contar con un frente de trabajo para cada tema clave a impulsar. Ahora cuentan con más políticas en hostigamiento sexual, políticas de prevención contra la violencia, protocolos de acción para personas trans, comités de diversidad, modelos de inclusión, entre otros.

 

«Hemos normalizado vivir con racismo, machismo y discriminación. Ayudamos a que la gente reflexione sobre lo que vivimos en el día a día y no visibilizamos. Debemos sensibilizar estos temas para ser agentes de cambio que promueven la igualdad

 

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

«Para el próximo año se tiene planeado enseñar quechua a todos los colaboradores que deseen aprenderlo. Además, se sigue trabajando en alianzas con instituciones para incluir en los procesos de selección a personas con discapacidad y con centros de mujeres que han sido violentadas. Asimismo, están mapeando la contratación de inmigrantes y mujeres en vulnerabilidad. Con ello, siguen impulsando y promoviendo la contratación de personas vulnerables al mundo laboral.»

🔸Objetivos🔸

Madre Tierra: un programa de reconocimiento que abarca a todos los trabajadores de la organización. Promueve la inclusión y cercanía al mundo operario desde el trabajo de campo. Incluye las categorías de ‘Fruto de mi Esfuerzo’ y ‘Cultivando Mejoras’, ambas iniciativas alineadas a los pilares culturales de excelencia, espíritu de equipo e innovación en la empresa.

🔸Descripción de la iniciativa🔸

Potenciar la cultura de reconocimiento en Camposol ha sido una de las estrategias más importantes para el aumento de la productividad, la reducción de rotación y la mejora del clima laboral, así como el compromiso de sus trabajadores. Este enfoque no solo agradece el trabajo realizado, sino que también celebra las metas logradas en grupo, destacando el valor humano a través de la empatía, calidez y un trato más cercano.

El programa Madre Tierra se estructura en dos categorías:

  1. Excelencia “Fruto de mi Esfuerzo”: Promueve el reconocimiento de las metas alcanzadas en relación con las variables del negocio. Para ello, se organiza una actividad que incluye la presencia de los gerentes de la compañía, la entrega de un diploma, una canasta de víveres y un almuerzo de camaradería.

  2. Innovación “Cultivando Mejoras”: Fomenta la cultura de la innovación e impulsa a los colaboradores a aportar soluciones innovadoras de manera continua a las necesidades del negocio. Este programa se desarrolla en etapas que incluyen la publicación de las bases, el registro de las inscripciones, la pre-evaluación de los proyectos, la presentación ante el comité evaluador y la premiación.»

🔸Impacto🔸

🔸Principales desafíos🔸

Alcance del programa 

Uno de los principales retos fue definir el alcance de la iniciativa. Esto se debe a que la cantidad de operarios en los fundos de Camposol es muy grande. Para dar un aproximado de la dimensión del personal, a diario salen 400 buses para movilizar a cerca de 20,000 trabajadores en las semanas pico de la campaña.

Beneficios

Conocer lo que la gente necesitaba y valoraba fue esencial para descubrir qué beneficios incorporarían en este programa. Para ello, se apoyaron de una consultora que realizó un estudio de investigación sobre el perfil del cosechador para esclarecer el panorama e identificar sus impulsores.

🔹¿Cuáles son los planes a implementar para el 2024?🔹

Dado el gran impacto de esta iniciativa, lograron optimizar el presupuesto para que este programa siga en marcha a pesar de las circunstancias del entorno consecuente del Fenómeno del Niño.

De cara a mediano plazo, planean diseñar un programa más integrador para los operarios y profesionales técnicos, brindando los mejores beneficios a todos los colaboradores e incorporando nuevas iniciativas que premien el esfuerzo, la mejora continua y la innovación.

Importante continuar con la medición de la satisfacción y el feedback permanente.

«La participación activa de los líderes fue clave para impulsar este programa; se involucraron genuinamente con la iniciativa, brindándoles flexibilidad a sus equipos para que participen en los reconocimientos y acompañándolos en las actividades de premiación.»


Próximamente publicaremos en nuestro portal más casos ganadores de esta importante premiación en distintas categorías, las mismas que se han recopilado en la publicación titulada ‘Calibrando la reinvención centrada en las personas‘, elaborada por EY Perú y ABE (https://www.ey.com/es_pe/workforce/reinvencion-centrada-personas).

Sin duda, se trata de un importante aporte al sector para inspirar a todas las empresas a mejorar su gestión humana.


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