Pruebas psicométricas y su automatización

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Las pruebas psicométricas tienen como objetivo medir de manera imparcial aspectos de personalidad y capacidad mental del individuo, por lo que es posible utilizarlas en diferentes fases del proceso de contratación. 

Este tipo de pruebas se divide en dos categorías; pruebas de aptitud y pruebas de personalidad. Las pruebas de aptitud se utilizan para medir habilidades y atributos específicos del individuo, un ejemplo de este tipo de evaluaciones es la prueba de IQ. Por otro lado, las pruebas de personalidad buscan identificar el comportamiento del en diferentes situaciones. 

Aunque los resultados suelen ser certeros, hay varios aspectos a tomar en cuenta para garantizar su fiabilidad y omitir la influencia de sesgos subjetivos. Entre dichos aspectos se encuentra la condición en que se aplica el test, la cual debe ser estandarizada, y el test debe ser objetivo, preciso, predictivo y no discriminatorio. 

Beneficios del uso de tests psicométricos en Recursos Humanos

Hoy en día, la mayoría de las empresas prefiere este tipo de pruebas gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrecen. Entre los cuales se puede resaltar que:

  • Pueden utilizarse en cualquier etapa del proceso de contratación
  • Permiten medir habilidades, aptitudes y comportamientos de una forma objetiva, basada en datos y respaldada por la ciencia. 
  • Añaden valor al proceso de contratación, reduciendo el tiempo dedicado a entrevistar a candidatos que no están preparados para el puesto y reduciendo la rotación de personal.
  • Ayudan al empleador a entender a los candidatos.
  • Son consideradas rentables, eficaces y coherentes.

Una industria en constante evolución: del papel a la pantalla

Desde sus inicios a principios del siglo XX hasta nuestros días, los tests psicométricos han experimentado una gran cantidad de modificaciones en todos los aspectos, especialmente en cuanto al alcance y el formato en que se aplican. Por ejemplo, originalmente, su uso no estaba orientado a RR.HH., solo eran utilizados con fines de psicología educativa y eran realizadas en papel.

Los primeros formatos de pruebas psicométricas no eran sencillos y las condiciones en que se aplicaban no eran las mejores. Una de las primeras pruebas psicométricas requería que el candidato asistiera a las pruebas durante 24 horas. Estas pruebas eran tan exigentes que tenían un índice de aprobados de poco más del 7 %. Este 7 % de candidatos pasaría a una última ronda, que tenía un índice de aprobados del 3 %. 

Actualmente las nuevas tecnologías ofrecen avances significativos en la manera de evaluar a las personas. Ahora es posible realizar este tipo de pruebas en línea, con un solo clic. Este formato de test se considera una evolución significativa de los test en papel, capaz de ayudar a asegurar una experiencia estandarizada para el candidato y reducir el error que podría tener el ojo humano al corregir. Las pruebas en línea ofrecen ventajas sobre el papel ya que no requieren al candidato movilizarse ni es necesario coordinar horas. Otra ventaja de realizar estas pruebas en línea es que se reducen sesgos en la evaluación, ya que la evaluación es completamente objetiva e independiente de otros factores, como la apariencia, características o historia del candidato

Definitivamente la pandemia fue un factor que impulsó la digitalización de las pruebas de selección de personal, que hasta hace pocos años era aún manual en la mayoría de las empresas. Como en muchas otras áreas, la pandemia fue un catalizador hacia la digitalización de los procesos en las empresas. Es por esto también que para las empresas, ofrecer este tipo de pruebas de manera digital les permite presentarse como más modernas y preocupadas por una buena experiencia para los candidatos.

Sin duda, el sector de las pruebas psicométricas ha evolucionado para adaptarse a una era digital. Aunque ocasionalmente se siguen utilizando formatos como el papel en centros de evaluación y desarrollo, actualmente la mayoría de las pruebas psicométricas son automatizadas y se realizan a través de plataformas de evaluación en línea, como es el caso de Evalart, donde se pueden encontrar muchas de las pruebas estandarizadas más utilizadas en Recursos Humanos.


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