Tiene dos ofertas laborales. Una empresa ofrece pagarle S/ 4,500 y la otra S/ 5,000. Sin embargo, el primer empleador le pagaría todo el monto por planilla, mientras que el segundo le daría S/ 4,000 soles en planilla y S/ 1,000 por recibos por honorarios. ¿Cuál le conviene más?
Y anota que cualquier práctica diferente sería irregular y Sunat y Sunafil podrían establecer sanciones para esta empresa, ya que estaría tratando de evadir las contribuciones a Essalud y a la ONP o AFP y el pago de beneficios sociales.
En cualquier caso, el abogado explicó que el trabajador debe valorar siempre la cantidad de una remuneración, pues esta impacta directamente sus beneficios laborales.
“En base al monto de la remuneración que figura en planilla se calculan las gratificaciones ordinarias, la CTS y la liquidación por despido. Entonces, cuanto más alta es la remuneración, más altos son los otros pagos. Y en el lado tributario, impacta en lo que se retiene para la AFP u ONP”, detalló.
Otros pagos
Picón destacó también que hay una serie de pagos no remunerativos que las empresas pueden pagar por recibos por honorarios sin infringir la ley, como la movilidad o los gastos por representación.
“Los empleadores pueden pagar estos conceptos por recibos por honorarios, pero deben ser por una cantidad razonable, que no signifiquen parte importante para la renta de los trabajadores y, bajo ningún punto de vista, pueden tratarse de montos permanentes”, comentó.
Así, si un trabajador se siente defraudado por estar recibiendo parte de su remuneración por recibos por honorarios, podría denunciar a su empresa.