¿Qué es Inbound Recruiting y cómo implementarlo en RR.HH.?

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El Inbound Recruiting puede marcar la diferencia entre la contratación y la pérdida de los candidatos ideales para tu empresa.

El Inbound Recruiting es una nueva metodología que los departamentos de RR.HH. ya están comenzando a utilizar para mejorar sus procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que su principal característica consiste en enfocarse en el candidato y, a través de las estrategias de Inbound Marketing, crear la manera de atraerlo y conquistarlo.

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Partiendo de que las nuevas generaciones están cambiando sus hábitos de vida, comunicación e interacción, los métodos tradicionales para atraer talento están quedando obsoletos. Es aquí donde la llegada del Inbound Recruiting se vuelve un factor determinante en la búsqueda de los candidatos ideales para una organización.

Por ello, VenturesSoft, empresa desarrolladora de tecnología en la nube e Inteligencia Artificial y Big Data para la gestión de Capital Humano explica cómo es que esta técnica que se basa en estrategias de marketing está impactando favorablemente al área de RR.HH.:

¿Qué es el Inbound Marketing?

Se trata de una estrategia de marketing en la cual las marcas dejan de salir a vender de manera invasiva para empezar a seducir a sus clientes ideales a través de diferentes herramientas digitales. La particularidad de Inbound Marketing consiste en crear un “buyer persona”, es decir, la representación del usuario que estará buscando los servicios o productos de una empresa. Ese buyer persona atraviesa por diferentes etapas (buyer journey) en las que necesita distintos tipos de datos e información.

  • Atracción
  • Conversión
  • Compra
  • Deleite

Ahora… ¿Qué es el Inbound Recruiting?

El Inbound Recruiting incorpora las acciones propias del Inbound Marketing a las estrategias oportunas de reclutamiento. El objetivo es crear un escenario que resulte muy interesante, atractivo y diferente para el “candidate persona” o candidatos.

En torno a ellos se construye una estrategia por diversos medios (blogs, redes sociales, ofertas laborales, videos y prensa) que comunica y destaca las características de la empresa, la cual a su vez, se convierte en una marca (employer branding). La intención es despertar el interés de los candidatos a ser parte de la cultura y la experiencia de vida en la organización, sin importar si están en búsqueda de oportunidades laborales o no.

¿Cuáles son las fases del Inbound Recruiting?

Existen cuatro etapas de la metodología del Inbound Recruiting, similares al del Inbound Marketing, pero enfocadas al candidato. En cada una de ellas se utilizan diferentes herramientas y medios que ayudan a optimizar el proceso de selección:

  • Atracción. Consiste en llamar la atención de los usuarios y llevarlos hacia el sitio web, redes sociales, portal o zona de empleo. El contenido es el recurso más importante y debe ser capaz de llamar la atención y atraer a estos candidatos.
  • Conversión. Las visitas al sitio se convertirán en aspirantes inscritos a las ofertas de empleo publicadas, por lo que la experiencia debe ser muy amigable, con formularios sencillos, disponibles a través de dispositivos móviles y con integración a las redes sociales.
  • Contratación. Se podrá seleccionar a los candidatos perfectos en el menor tiempo posible, con métodos sencillos y eficientes y más si se utilizan ATS o sistema de gestión del proceso de selección.
  • Busca consentir a todos los aspirantes durante el proceso de selección para que se conviertan en los mejores promotores de la marca empleadora. No importa que no hayan sido elegidos, la comunicación debe ser ágil y adecuada para mantener ese deseo de formar parte de sus filas y puedan compartirlo con sus contactos.

El Inbound Recruiting con las herramientas digitales

La eficacia del Inbound Recruiting depende mucho de los contenidos adecuados para atraer al candidate persona adecuado y conforme a las necesidades de la organización.

Otro punto importante son las herramientas digitales que ayuden a darle la agilidad y la exactitud que necesita la metodología como lo pueden ser los ATS como Human Pandora que incluye tecnología de Inteligencia Artificial y Big Data que perfila de principio a fin los CV’s, que ayuda a seleccionar a los mejores candidatos de acuerdo a sus competencias y que fueron atraídos durante todo el proceso.

Otro tipo de herramientas tecnológicas pueden ser software especializados para facilitar los procesos de creación de requisiciones, calendarización de entrevistas, exámenes y comparativos de resultados hasta la contratación, ofreciendo una buena experiencia al candidato durante su proceso.

El Inbound Recruiting puede marcar la diferencia entre la contratación y la pérdida de los candidatos ideales para las empresas, por lo que las áreas de Recursos Humanos deberán de comenzar a implementar este tipo de metodologías si desean contar con los mejores talentos para su organización.


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