¿Qué habilidades debe tener un trabajador operativo?

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El cierre e inicio de año, representan una oportunidad laboral para las personas quienes no cuentan con un empleo fijo, pues la demanda de trabajo part time, como full time, ascienden de manera considerable, llegando hasta en 32 % de crecimiento a nivel general por campaña de fin de año, debido a temporadas claves que impulsan el comercio, como la navidad, año nuevo, verano y back to school.

Por ejemplo, de acuerdo con la información de la empresa Touch Jobs, la demanda de puestos de trabajo en el sector retail se incrementó en 133 %, debido a la campaña navideña. Por su parte, Gonzalo Torres, gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen Perú, comenta que, durante estas fechas, los puestos más demandados en esta etapa del año son los de activadores, impulsadores, gestores de eventos, teleoperadores, agentes de experiencia, personal de atención al cliente, personal de maquila, entre otros. 

Este panorama se traduce como una ventaja que incita la formalización de empleo. No obstante, también se transforma en un desafío para las empresas; a la hora de llevar a cabo su proceso de selección y reclutamiento del perfil idóneo para el puesto operativo. En este caso, el especialista del Grupo Eulen Perú, da a conocer las habilidades y cualidades que deben tener los colaboradores operativos y que determinen la viabilidad del candidato.

  • Disponibilidad de tiempo: Un colaborador operativo debe contar con tiempo para desempeñar diferentes tareas asignadas en su área de desempeño y saber cómo actuar ante posibles contingencias.
  • Empatía: Ponerse en el lado del otro, es una competencia que se manifiesta a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Durante estas fechas, donde el estrés abunda, esta es una capacidad de las que más debe resaltar y tenerse en consideración para un buen trato.
  • Conocimiento y experiencia: Antes de postular a un empleo operativo, es importante informarse bien sobre la empresa y área en donde se desenvolverá. A más experiencia se tenga al respecto, su desempeño será más óptimo.
  • Capacidad de respuesta: Esta habilidad, principalmente, debe ponerse en evidencia en los puestos que tienen contacto directo con los clientes finales, debido a la rápida atención y solución a sus requerimientos o problema que suscite.
  • Proactividad: Anticiparse ante posibles situaciones y responder en el momento indicado y de manera objetiva ante ciertos acontecimientos, es una de las cualidades que debe tenerse en consideración. El siempre estar un paso adelante, generará una actitud recompensada.


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