Lo que antes era una experiencia estigmática- la desvinculación- hoy se convierte en una experiencia de descubrimiento personal a través del autoanálisis.
El outplacement es un conjunto de procedimientos que una empresa ejecuta, para ayudar a aquellos empleados que, por motivos de reestructuración, fusión, adquisiciones, entre otros, han sido desvinculados de sus funciones dentro de una organización, señala Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.
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¿En qué beneficia a las empresas tomar este servicio? Es una forma de agradecer a las personas que han sido valiosas en la organización y esto les ayuda a dar su siguiente paso. Es un mensaje a las personas que se quedan en la empresa, para reconectar con el valor de ésta y, además contribuye a la marca empleadora.
¿En qué beneficia al trabajador este servicio? Al colaborador desvinculado se le ayuda a prepararse, definir su próximo objetivo profesional, definir su marca profesional, identificar sus logros, desarrollar un CV ganador, su perfil de LinkedIn, sus referencias, acompañados de otros profesionales en talleres de preparación de entrevistas, red de contactos, investigación de mercado, emprendimiento, e incluso desarrollo de un portafolio. Al finalizar, los participantes logran sus objetivos, se recolocan laboralmente en un empleo dependiente, abren su negocio u optan por la jubilación activa.
“Debemos entender que todos los trabajos hoy en día son temporales y que el salir de una empresa en un proceso de este tipo no implica una mancha en tu hoja de vida. Es probable que cambiemos hasta cuatro veces de trabajo y lo hagamos de forma involuntaria, y es importante que, si las empresas tienen que dejarnos ir, lo hagan de una manera respetuosa y empática”, expresó la especialista para luego señalar que, todos somos dueños de nuestras carreras y debemos preocuparnos por elevar nuestra marca personal y nuestro nivel de empleabilidad.
Precisó que, lo que antes era una experiencia estigmática- la desvinculación- hoy se convierte en una experiencia de descubrimiento personal donde la persona es capaz de encontrar su propósito a través del autoanálisis, una metodología comprobada y una comunidad de apoyo que ofrecen los programas de outplacement.
Señaló que la resistencia al cambio se puede dar en todo tipo de empleados, desde la plana gerencial, la capa media o toda la organización, los factores que influencian esta resistencia tienen que ver con: miedo a perder el control, preocupación sobre el impacto en su marca, baja autoestima de los empleados, no sentirse preparados, mala planeación, barreras culturales, comunicación deficiente, innecesaria complejidad, liderazgo poco efectivo, nuevas tecnologías, falta de recursos y metas no definidas.
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